TELEVISIÓN

Veinte años de una de las escenas más polémicas de ‘ANHQV’: la muerte de Paloma Hurtado

El 23 de junio de 2004, una discusión alrededor de un tendedero entre ‘La Hierbas’ y la mujer de Juan Cuesta terminó con Loles León cayendo al vacío.

Actualizado a
Veinte años de una de las escenas más polémicas de ‘ANHQV’: la muerte de Paloma Hurtado

Una de las ventajas que las plataformas digitales de vídeo le han traído a la cultura popular es la difusión de series antiguas. Así, es muy fácil poder disfrutar de ficciones míticas como ‘Hospital Central’, ‘Urgencias’, ‘Rex’, ‘Los Serrano’ o ‘Aquí no hay quien viva’, que ocuparon la programación de las principales cadenas durante buena parte de los primeros años del siglo.

Curiosamente, este 23 de junio de 2024 se cumplen veinte años de una de las escenas más polémicas de la última de la lista. En el edificio de la calle Desengaño 21 se produjo una discusión entre vecinas que acabó con la muerte de Paloma Hurtado, la mujer de Juan Cuesta. El personaje al que daba vida Loles León perdió la vida a consecuencia de su decisión de dejar la serie.

“Hoy hace veinte años que ‘La Hierbas’ me tiró por el patio”, ha escrito una cuenta de Twitter que homenajea al personaje. El tuit, en una clara demostración de que la serie no le es ajena al público, ha alcanzado casi el medio millón de visualizaciones.

La secuencia fue la siguiente. ‘La Hierbas’ y Paloma compartían un tendedero que unía las ventanas de las casas. Las dos tenían algún que otro pique previo, pues la mujer de Juan Cuesta sospechaba que su vecina quería quitarle a su marido. Una discusión en la que el personaje que interpretó Isabel Ordaz acusó a Hurtado de ser una “insatisfecha sexual” dio pie a la tragedia.

De repente, Paloma cogió una falda de su vecina y la tiró al vacío. “Siempre tiendes del lado de mi cuerda”, le reprochó. Al momento, ‘La Hierbas’ hizo lo propio con una toalla. Descontenta, el personaje interpretado por Loles León se subió encima del tendedero para tirar un vestido cuando, desequilibrada, cayó al vacío muriendo en el acto.

Las razones de la marcha de Loles León

La muerte del personaje fue la manera elegida por los guionistas para cerrar la participación de Loles León en la ficción. La actriz ya había comunicado su descontento con las condiciones que tenía y su decisión de abandonar el proyecto tras 31 capítulos. En ‘La Sexta Noche’, León contó que había acordado hacer seis capítulos con un caché inferior al habitual a cambio de que si se alargaba la vinculación se le pagase lo estipulado.

“No había un dinero estupendo, pero ninguno de los que estábamos allí cobrábamos nuestro caché. Yo entré con unas condiciones con Moreno (José Luis), diciendo: ‘Si hay más capítulos, pues cobraré mi caché’”. Sin embargo, el productor dejaba todo siempre “para el próximo contrato”, así que la actriz dio un paso al lado para descansar. “Fueron treinta capítulos sin parar, sin tener vida privada ni nada”, zanjó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas