MÚSICA

¿Tienen que ser en español las canciones del Benidorm Fest? Los requisitos del idioma del festival

Según dictan las bases del festival, la letra deberá ser en idioma castellano y/o lenguas cooficiales de España. Con todo, se permiten fragmentos en otro idioma bajo una condición.

¿Tienen que ser en español las canciones del Benidorm Fest? Los requisitos del idioma del festival

Desde que el formato de preselección de Eurovisión recayera en un festival con sede en la costa mediterránea, toda España paraliza sus oídos al llegar el Benidorm Fest para escuchar con atención cuál de las melodías será la que represente a España en la tarima europea. Lo cierto es que cuando uno hace precisamente eso, afinar el oído durante este evento, se da cuenta de algunos aspectos e incluso se permite hacerse alguna que otra pregunta. Parece evidente que todas las canciones en España se canten en castellano. Ahora bien, ¿podría existir algún rebelde que decidiera viajar a Suecia como aspirante patrio con una canción en, por ejemplo, inglés?

Lo cierto es que no. Las bases del Benidorm Fest son tajantes al respecto. En el segundo punto del manifiesto oficial, cuyo acceso es posible desde la página web de RTVE, se recogen los requisitos necesarios de participación. Y dentro de estos, se distinguen aquellos relativos al artista y los que se corresponden a las canciones que estos presenten. Es en este último escollo donde se encuentra la respuesta.

“Deberá incluir letra (no pudiéndose incluir canciones exclusivamente instrumentales), en idioma castellano y/o lenguas cooficiales de España”, se lee en el texto, que añade el factor esencial que marca la línea roja: “también se aceptan canciones con algunos fragmentos en lenguas no oficiales de España e idiomas extranjeros, siempre y cuando tales fragmentos no superen el 40% del total de la letra de la canción”.

Requisitos más allá del idioma

No sólo el idioma marca la línea a seguir por los músicos para presentar un tema al festival. El citado texto apunta otras claves que deben cumplirse y que de no hacerse supondrían la imposibilidad de poder participar en la selección de los semifinalistas. “Las canciones (tanto letra como melodía) deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2023″, reza el primero de los puntos.

Además, “la duración de la canción presentada será de un mínimo de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos exactos”. También se hace hincapié en que “será motivo de rechazo y exclusión las canciones y candidaturas que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo, mensajes o gestos políticos o similares, o haga alusión a marcas, productos, empresas y/o suponga cualquier tipo de publicidad”.

El resto de los puntos en este campo hacen referencia al formato del archivo de audio (que debe ser MP3 o vídeo MP4 o Mov) y las limitaciones de la performance, que incluyen el número de personas en el escenario (seis como máximo) y la obligada ausencia de instrumentos. Estudiada la lista, todas las representaciones cobran sentido. Y así, entre lógica y notas musicales, se abre el camino para el Malmö Arena de Suecia.