SERIES

Sofía Vergara y la familia de Griselda Blanco llegan a un acuerdo por la serie de Netflix

Michael Corleone, hijo de Griselda, ha retirado la demanda que interpuso por el empleo de “narrativas extremadamente privadas”.

Actualizado a
Griselda

Este año se presentaba como el de la gran oportunidad, el papel para que Sofía Vergara se luciera en solitario y arrasase en Netflix con un retorno a una pequeña pantalla que, en cierta forma, nunca ha dejado. De hecho, ha ocurrido así. La actriz colombiana ha encarnado a la Viuda Negra del crimen, la Madrina de la Cocaína, Griselda Blanco, en una serie que lleva su mismo nombre. Sin embargo, aquello fue también el pistoletazo de salida de una pequeña batalla judicial que ahora llega a su fin.

Aunque la serie contó con el equipo legal de Netflix como escudo ante cualquier intento de denuncia, la presencia de este sistema de defensa judicial no evitó que la familia de la criminal, asesinada en 2012, mostrase su rechazo formal ante la producción. El hijo de Griselda, Michael Corleone, se decidió a interponer una demanda en contra de la serie por el uso de imagen y la identidad de su madre.

Un desconocido acuerdo extrajudicial

Cuando lo hizo, Corleone presentó la demanda el 17 de enero en un tribunal de Miami-Dade, indicando que la producción se basó en “narrativas extremadamente privadas” relacionadas con su familia y que la trama bebía de testimonios suyos que contó en la intimidad y que debían servir antes para la publicación de un libro, pero que fueron tomados para la miniserie sin autorización y, mucho menos, sin compensación económica.

No obstante, tras varias semanas intensas, el asunto jurídico habría encontrado un punto de entendimiento entre ambas partes. Tal y como ha hecho público The Hollywood Reporter, que ha tenido acceso a los documentos en cuestión, se ha llegado a un acuerdo extrajudicial —se desconoce la cifra económica— que ha puesto fin al pleito, ya que “el abogado de la familia de la fallecida Griselda Blanco desestimó la denuncia con prejuicio”, lo que significa, judicialmente hablando, que “el mismo reclamo no puede ser presentado nuevamente ante los tribunales”.

Esta circunstancia, tal y como el productor ejecutivo de Griselda, Eric Newman, explicó a la citada revista norteamericana, cuenta con un parecido precedente. El de los hijos de Pablo Escobar cuando se puso en marcha Narcos. “No estamos haciendo un documental; no estamos escribiendo un libro sobre Griselda. Así que no vamos a contar una historia que haga felices a todos o que la gente vaya a decir: ‘Oh, eso es exactamente lo que pasó”, dijo cuando salió a la luz la demanda de Corleone. Menos de un mes más tarde, parece que todas las partes han sido satisfechas. Y la serie, con una estelar Vergara, continúa sumando buenas cifras.