TELEVISIÓN

Ramón García, sobre el fichaje de Broncano por TVE: “Va a tener un problema de encaje”

El presentador bilbaíno asegura que se trata de una “apuesta arriesgada” que la cadena pública le interesa hacer para buscar un target que ha perdido.

Actualizado a
Ramón García, sobre el fichaje de Broncano por TVE: “Va a tener un problema de encaje”

El largo y oscuro derrotero por el que transitaban las audiencias de TVE encontró una hoguera de luz incandescente con el regreso del Grand Prix el pasado verano, que supuso, además, el retorno de Ramón García a la Corporación. Aunque la carrera del presentador bilbaíno en la cadena pública atraviesa un extraño periodo de intermitencia desde hace no pocos años, su trayectoria en La 1 es senda y exitosa, lo que convierte su voz en toda una autoridad en la materia. Este mismo lunes asistía a la presentación del Grand Prix para el inminente estío. Y allí, frente a la prensa, fue preguntado por el asunto televisivo más comentado de los últimos meses: el aterrizaje de Broncano con La Resistencia.

“Va a tener un problema de encaje con el modelo de audiencia que tiene TVE”, responde Ramontxu, tajante y sincero, a lo que agrega que, pese a ello, no se trata tanto de un problema sino de una condición: “También te digo: está pensado para eso. No para que no encaje, sino para que traiga a un target que ha perdido TVE”.

“Una apuesta arriesgada”

De hecho, la situación de Broncano no guarda tanta diferencia con el regreso del Grand Prix el pasado calendario: una de las claves del éxito del formato que presenta Ramón García fue “las toneladas de niños y adolescentes que atrajo”. Es decir, la recuperación del target perdido. “David está dedicado a un programa, luego lo retocará o no, yo creo que no debería cambiarlo, dirigido a un sector concreto que no tiene TVE. Su reto va a ser conseguirlo. Y no es fácil”, detalla.

Todo esto hace de Broncano “una apuesta arriesgada” que, reflexiona, no es nada nuevo: “Esto es lo de siempre, porque muchas veces se dice que TVE no arriesga. Pues ahora han arriesgado. Y otras critican que arriesgue”. Su posición es la de conceder una oportunidad al presentador de La Resistencia. “Vamos a darle una oportunidad [a Broncano]. Que sale bien, perfecto; que sale mal, pues pliegas velas y vuelves a una plataforma donde tienes 50.000 espectadores, aunque luego se hace viral por Internet. Pero eso no es televisión. La televisión generalista es esto que estamos hablando”, expone, hilando los nuevos tiempos con el modo clásico de emisión que, ejemplifica, constituye su Grand Prix.

Su retorno a la televisión

En cuanto a él, dice, el tirón de la última edición del formato veraniego le abrió numerosas que, finalmente, terminó por cerrar. “Hablamos de muchas cosas, pero yo tengo un programa diario en Castilla-La Mancha desde hace ocho años”, asegura, añadiendo que le han llamado “incluso desde América para presentar programas de entretenimiento”, algo que ha rechazado porque es “responsable y serio” con quienes se compromete.

“A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de irme por muchísimo dinero a algunos sitios y no lo he hecho. Hace tiempo que no me mueve el dinero”, expone, en una suerte de reflexión final. Tampoco le movía al principio porque, dice, viene de una familia acomodada. Siempre ha hecho lo que le gusta; y aunque a veces se ha equivocado, confiesa, siempre ha actuado “por instinto” y haciendo, efectivamente, lo que le apetecía hacer.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas