FAMOSOS

Qué fue de Ke Huy Quan, la estrella infantil de ‘Indiana Jones’ y ‘Los Goonies’

Tras llegar de Vietnam huyendo de las consecuencias de la guerra, Steven Spielberg le reclutó por casualidad y saltó a la fama, pero luego desapareció.

Actualizado a
Harrison Ford y Ke Huy Quan.

Llegó a la fama por casualidad y se esfumó sin apenas hacer ruido. Es probable que para la inmensa mayoría el nombre de Ke Huy Quan no signifique nada, pero si hablamos de Tapón y Data lo normal es que más de uno lo relacione con dos de las películas más míticas de los años ochenta: Indiana Jones y el templo malidto (1984) y Los Goonies (1985).

Y es que esas dos cintas con la vitola de clásico fueron testigos de la irrupción de una estrella infantil llamada a tener una dilatada carrera en Hollywood. Pero lo que comenzó como un cuento de hadas para Ke Huy Quan acabó convirtiéndose con el paso de los años en una verdadera pesadilla.

El actor, como comentábamos, se coló en uno de los grandes éxitos de Harrison Ford casi de puntillas. Pocos años después de aterrizar en Los Ángeles con su familia huyendo de los estragos de la guerra de Vietnam, Quan se encontró acompañando a su hermano a una audición abierta para Indiana Jones y el templo maldito. El director de casting escuchó a Quan, que entonces tenía 12 años, ensayar las líneas con su hermano y le preguntó si también quería intentarlo. Y se llevó el papel.

“Nunca pensé que acabaría siendo actor”, asegura Quan, de 51 años, a People. “Pero me enamoré de la profesión y esa película cambió mi vida y la de toda mi familia”, añade el actor. Después de debutar en la gran pantalla, consiguió su segundo papel de renombre en Los Goonies interpretando a Data, un amante de los artilugios.

Ke Huy Quan y Michelle Yeoh.
Ampliar
Ke Huy Quan y Michelle Yeoh.Araya DohenyAFP

Esos primeros éxitos improbables hicieron pensar al vietnamita “que iba a tener una carrera increíble”, pero aparte de algunos papeles menores en televisión y cine, las oportunidades se esfumaron rápidamente. Entre otras cosas porque había pocos papeles para actores asiáticos, que solían ser secundarios y cargados de estereotipos.

Fueron tiempos muy duros. Esperaba que el teléfono sonara, y rara vez lo hacía”. Por ello, con el cambio de siglo, Quan tomó la “muy difícil decisión” de alejarse de la actuación. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, se puso detrás de las cámaras, convirtiéndose en un exitoso ayudante de dirección y coordinador de acrobacias en escenas de acción.

Sin embargo, después de 20 años, Quan quiso probar suerte de nuevo y se presentó a la audición de Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes) y se llevó el papel, tres versiones de un mismo personaje, de calle. “Cuando leí el guion pensé que estaba escrito para mí porque ellos son yo. Entendí a todos y cada uno de ellos”, dice de Waymond Wang, un cariñoso marido que salta a través de múltiples universos tratando de ayudar a su esposa (Michelle Yeoh) a salvar el mundo.

Una cinta que ha encandilado a la crítica y público, y que supone su renacimiento profesional. “Durante muchos, muchos años, la gente me reconocía solo como actor infantil porque esa fue prácticamente la última vez que me vieron en la pantalla. Espero que cuando la gente me vea ahora diga: ‘¡Dios mío! Eres Waymond, el de Todo a la vez, y también participaste en Indiana Jones y Los Goonies”, zanja el actor, que ha vuelto con la intención de quedarse.