OBITUARIO

Muere Rosa Guiñón, la voz en castellano de Hollywood

La intérprete, conocida por su doblaje en producciones americanas, ha fallecido a los 90 años. Meryl Streep, Julie Andrews, Barbara Streisand o Audrey Hepburn trabajaron con ella.

Actualizado a
Muere Rosa Guiñón, la voz en castellano de Hollywood

El mundo del cine está de luto. Rosa Guiñón, una de las representantes más importantes del doblaje en castellano para Hollywood, ha fallecido a los 90 años durante la noche del pasado domingo. Sus inicios datan de la década de los 50 y 60 con la película ‘Desayuno con diamantes’, para caracterizar a Audrey Hepburn, y su gran trabajo la permitió volver a dar voz a esta actriz en varias producciones más. ‘Las señoritas de Rochefort’, de 1968, fue otro de los primeros trabajos que realizó y donde interpretó a Catherine Deneuve.

Además, su participación en proyectos cinematográficos para poner la voz en castellano de las principales intérpretes estadounidenses propició que los éxitos de Hollywood se acercaran más al público español en esa época. Por otro lado, la intérprete nacida en Barcelona se casó con Rogelio Hernández, considerado otro de las grandes voces del doblaje de nuestro país.

Más de 1.700 interpretaciones

El currículum de Rosa Griñón es muy extenso y cuenta con más de 1.700 trabajos realizados desde sus inicios hace más de 60 años, según recoge eldoblaje.com. Entre sus experiencias con mayor renombre, cabe destacar su doblaje a la actriz Meryl Streep en sus producciones más populares como ‘Bajo Sospecha’, ‘Los puentes de Madison’, ‘La decisión de Sophie’, ‘Las horas’, ‘La muerte os sienta tan bien’ o ‘El diablo vista de Prada’ y así hasta más de 30 interpretaciones, únicamente con este rostro tan popular en Hollywood.

Su papel en ‘Mary Poppins’ para poner voz al personaje principal, Julie Andrews, es otra de las experiencias con mayor renombre. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Judy Garland, Barbara Streisand, Jessica Lange, Debbie Reynolds, Natalie Wood, Shirley MacLaine o Jennifer Beals, son otras de las actrices que han sido dobladas por Guiñón. Al igual, también ha dado voz a intérpretes españolas como Ágata Lys, que falleció a finales del pasado año 2021.

Rosa María Hernández Guiñón, hija de Rosa y Rogelio, sigue escribiendo la historia de esta familia de intérpretes reconocidos en nuestro país y que desde adulta se puso a estudiar esta profesión, que deseaba obtener cuando tenía 13 años y vio a sus paredes casi empeñar dichas funciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?