OBITUARIOS

Muere Richard Roundtree, protagonista de ‘Shaft’, a los 81 años

El actor ha fallecido a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace varios meses, tal y como ha confirmado su representante.

Actualizado a
Muere Richard Roundtree, protagonista de ‘Shaft’, a los 81 años

El mundo del cine está de luto. Richard Roundtree ha fallecido a los 81 años de edad a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace varios meses. Lo ha hecho rodeado de su familia en su casa de Los Ángeles, tal y como ha confirmado su representante, Patrick McMinn, al medio especializado en cine, ‘The Hollywood Reporter’.

Se trata de un actor que pasó a la historia de la gran pantalla, revolucionando por completo el cine de acción de la mano de su papel estrella, el de John Shaft, en ‘Las noches rojas de Harlem’ (’Shaft’). Un papel que cambió la industria, pues además de brillar con sus acrobacias y su buen hacer como actor, también sirvió de ejemplo en el movimiento ‘Black Power’, siendo éste considerado “el primer héroe de acción negro”.

El representante del intérprete no dudó en remarcar la importancia que ha tenido en la industria a ‘Variety’: “El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos del cine. No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria”.

Una trayectoria marcada por ‘Shaft’

Roundtree dio el salto a la fama precisamente de la mano de ‘Shaft’, una saga de películas que abarca casi cinco décadas, saliendo la primera de las cintas en 1971, y la última en el año 2019. Una saga que marcó una época que le ha llevado a lo más alto de Hollywood.

Ahora bien, el actor no solo destacó como John Shaft, pues también brilló en otros proyectos de la pequeña y la gran pantalla como ‘Raíces’, ‘When We Were Colored’, ‘Heroes’, ‘Chicago Fire’, ‘Being Mary Jane’, ‘Collar’, y la última de las cintas de la saga, que recibe también el nombre de ‘Shaft’. Una cinta en la que volvió a interpretar su carismático papel, aunque en esta ocasión, la trama se centra en su sobrino, con el mismo nombre, y que fue interpretado por otra gran figura del cine como Samuel L. Jackson.