ENTREVISTA AS
Mario Casas: “Trabajar juntos ha sido un soplo de aire fresco”
Mario Casas y Anna Castillo protagonizan ‘Escape’, la última película dirigida por Rodrigo Cortés y producida por Martin Scorsese.
Mario Casas y Anna Castillo son los protagonistas del próximo largometraje de Rodrigo Cortés, ‘Escape’, que se estrenará el 31 de octubre. La película se centra en la historia de N. (Mario Casas) que se siente roto por dentro y ya no quiere tomar ni una decisión más en toda su vida, por lo que la única solución es entrar en la cárcel.
El protagonista irá cometiendo cada vez delitos más graves con el fin de lograr su propósito, sin que su hermana Abril (Anna Castillo) ni el resto de su entorno cercano pueda hacer nada para pararlo. Producida por Martin Scorsese, en este film también participan otras caras conocidas como José Sacristán, Josep María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juanjo Puigcorbé, Albert Pla o José García, entre otros.
Mario y Anna reciben a Diario As en el 28 de Gran Vía, para responder algunas preguntas sobre esta película, de género ‘incalificable’. El buen rollo y la química es algo que se desprende ya desde el principio entre ambos compañeros de profesión.
¿Qué es lo que más os ha atraído de este proyecto?
MARIO: Bueno trabajar lo primero de todo con Rodrigo. Yo había visto lógicamente todas sus pelis y ha trabajado con gente enorme y bueno es uno de los directores que están ahí, que cualquier actor yo creo que querría trabajar. Entonces a mí en el momento en el que me ofrecen el proyecto, antes casi de leer el guion, de hablar con él le dije que sí. Es alguien que quiero ponerme en sus manos. Hay compañeros que me habían hablado de él, habían trabajado con él, y que era una delicia a la hora de trabajar y ver cómo trabaja con los actores, y que para él es de alguna manera lo principal. Es una suerte trabajar para él.
ANNA: Sí, estoy completamente de acuerdo. También fue lo que más me llamó a mí la atención.
¿Qué diferencia estos personajes de otros que hayáis interpretado? ¿Qué particularidad os ha llamado la atención?
ANNA: Pues a ver, es que yo creo que esta película es muy diferente al resto de películas que yo he hecho. Vamos, creo que todos. Más que el personaje en sí, que mi personaje concretamente podría estar en muchas circunstancias.
Lo que pasa es que mi personaje viene muy marcado por N, que es el protagonista. Entonces, yo creo que eso es el elemento que lo diferencia de todos los demás. Porque yo creo que Abril podría haber estado en muchas de mis otras películas, pero Abril no existiría sin N. Entonces, para mí ese es el elemento fuerte.
¿Lo más complicado a la hora de abordar este proyecto?
MARIO: Pues no, de verdad, no ha habido nada difícil. Ha sido un regalo de rodaje. Al final, si el director tiene las cosas muy claras, ama lo que hace, tiene muchas ganas de contar esta historia, el equipo, todo el mundo rema hacia el mismo lugar. No sé, es como disfrutar y ser un privilegiado, en este caso, de poder estar en esta peli.
ANNA: Sí, es verdad que yo creo que los rodajes suelen ser siempre mayormente complicados, porque hay muchos problemas siempre. En este caso, igual los ha habido, pero nosotros no hemos sido tan conscientes de ellos. Hemos estado como muy protegidos y lo ha hecho todo bastante fácil.
¿Cómo ha sido trabajar juntos en esta película?
AMBOS: Pues muy bien.
ANNA: Es muy majo Mario.
MARIO: Nos lo hemos pasado muy bien, la verdad. Además, para mí era un soplo de aire fresco, para todos. Yo creo, ya no solo para mí, cuando aparecía Anna en las secuencias. Y además ella, que tiene una energía muy bonita, pero en las secuencias y demás era como ‘menos mal’. Es un personaje opaco, oscuro, de sufrimiento, y aparece ella y le da esa luz. Y lo notas también cuando ves la peli con gente…
ANNA: Pero ha sido divertido. Yo creo que nos hemos reído. Las secuencias, aunque tuvieran mucha carga dramática, eran como muy disfrutables y nos lo hemos pasado muy bien. Me gustaría volver a currar contigo y que me hablaras más, por pedir. Pero ha sido muy guay.
¿Supone mayor presión interpretar una película basada en un libro, cuyos personajes ya podrían estar muy definidos en la mente de muchas personas?
MARIO: Bueno, Rodrigo lo ha dicho ya mucho públicamente, que poco ha quedado de la novela. Entonces, no, yo creo que eso recae más sobre el director. Nosotros, al final, nos llega un guion de una novela en concreto. Entonces, ahí no están nuestras manos.
ANNA: Sí, además es que yo, no siento la responsabilidad, así como en otros proyectos que he hecho, que sí que venían de otras novelas, sentía la presión. En este caso no, porque no estoy segura ni si mi personaje existe en la novela. Y Rodrigo en ningún momento nos dijo que la leyéramos, porque es que de verdad él se alejaba mucho de todo esto en el guion. Entonces, yo no he sentido esa presión.
¿Qué tienen en común el personaje de Abril contigo, como Anna Castillo?
ANNA: Sí, creo que la practicidad de Abril la comparto, la empatía de Abril la comparto. Hay algo en el humor, en el tipo de ironía que también reconozco bastante en mí. Yo creo que Rodrigo también lo vio desde el principio. Entonces, yo creo que sí que hay muchas cosas que Rodrigo buscaba concretamente de mí para este personaje.
En películas anteriores has necesitado de una preparación física importante, como puede ser en ‘El Practicante’, ¿en este caso se ha requerido de una preparación física o ha sido más a nivel mental?
MARIO: Bueno, los dos, ¿no? O sea, yo creo que aquí también es una construcción física que sobre todo era a lo mejor adelgazar en los ensayos y la primera parte, que llevo la barba, el pelo, voy más tapado. Entonces, sí, con Rodrigo creíamos que cuando me afeitase y estar como consumido, o sea, no una cosa de adelgazar y tal, sino de no sano, ¿no? O sea, algo de que el bicho que tiene dentro, el veneno, de alguna manera lo estuviese consumiendo. Entonces, fue más por ese motivo y creo que sí está, ¿no? Cuando aparezco afeitado y aparece… Que ahí sí es verdad que no podíamos, ¿tú te acuerdas?
ANNA: Nos daba muchísima risa, en el momento de afeitarse.
MARIO: Y ella aparece y me dice tal que…
ANNA: “Tú estás fatal”, ¿no? Te decía algo así como “tú estás fatal”.
MARIO: Sí, que le hago así como mírame el pelo, ¿no? Lo que me he hecho. Cada toma le hacía una cosa distinta. A lo mejor le hacía así [coloca la mano con el pulgar hacia arriba], como qué guay. Ella aparecía y nos daba la risa, porque era muy absurdo.
ANNA: Era un look fuerte, porque además es como impactante, ¿no?
MARIO: Era raro, era raro…
¿Por qué debería el público ver esta película?
ANNA: Pues ojalá porque se lo van a pasar… Yo creo que lo pueden disfrutar, igual que lo hemos disfrutado nosotros. Creo que es una película divertida, aunque tenga muchísimo drama.
Mucho drama creo que es muy estimulante. La música es una maravilla. Mario está muy bien. Creo que hay muchas cosas como para ver la peli, ¿no?
MARIO: A mí me está sorprendiendo algo. A ver, que al final es una comedia negra, ¿no? Para mí, como espectador, pero que la gente se ríe mucho. Yo no pensaba que tanto porque dices, al final lo está pasando mal el personaje. Lo está pasando mal el personaje de Ana, ¿no? Pero, ostras, los pases que han hecho y he tenido la oportunidad con gente a pie, se ríen mucho, ¿no? Entonces, yo creo que se lo van a pasar bien y van a vivir una experiencia loca. O sea, no se parece absolutamente a nada, ¿no? Escape. Entonces, bueno, yo creo que la pueden disfrutar mucho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.