ENTREVISTAS

Luis Tosar, de ‘Hasta el cielo’ en Netflix, sobre el prejuicio con los actores gallegos: “Es un clásico”

Luis Tosar, Asia Ortega, Álvaro Rico y el director Daniel Calparsoro se sinceran con AS sobre cómo fue continuar la historia de ‘Hasta el cielo’ en Netflix.

Actualizado a
Luis Tosar, de ‘Hasta el cielo’ en Netflix, sobre el prejuicio con los actores gallegos: “Es un clásico”

Netflix continúa apostando por el contenido propio con sello español. La popular plataforma de streaming ha estrenado este viernes 17 de marzo ‘Hasta el cielo’, la ficción que continúa la historia del largometraje que pudimos ver en los cines en 2020 con Miguel Herrán como protagonista. Este proyecto no tendrá al mítico actor de ‘Élite’ al frente’, pero sí contará nuevamente con el sello de Daniel Calparsoro.

¿Su nueva protagonista? Asia Ortega que vuelve a dar vida a Sole, la hija de Rogelio, el personaje interpretado por Luis Tosar. El actor gallego también está en los siete episodios que ya dispone Netflix en su catálogo. Además, al elenco se une Álvaro Rico para encarnar a una de las piezas claves de esta nueva trama llena de acción. Todos ellos, así como su director Calparsoro, conceden una entrevista a Diario As donde se sinceran sobre cómo fue continuar el largometraje con una serie. Y por supuesto, donde también hablan de fútbol.

“La idea surgió un poco de manera accidental. En una conversación entre Vaca Films -la productora- y Netflix cuando vieron la película. Les encantó y surgió la posibilidad de continuar la historia en forma de serie”, comenta Daniel Calparsoro. “Hicimos un trabajo de investigación muy largo para la película, y cuando llegó la hora de hacer el guion nos dejamos muchas cosas fuera, personajes incluidos. Cuando surge esta posibilidad, es la oportunidad para terminar el trabajo empezado. En la serie podemos desarrollar los personajes e incluir los que nos tuvimos que cargar en el largometraje”, añade en AS.

El director catalán adelanta que en estos siete capítulos se describe “una estirpe de criminales que vienen de los mercheros españoles que se establecen en chabolas en las grandes ciudades y que luego pasan a vivir en las torres”. “Es gente que roba para vivir. No son unos descerebrados, es su modo de vida. No cometen delitos de sangre. La serie nos da la oportunidad de retratarlos”, sigue diciendo.

Por su parte, Luis Tosar afirma que le pareció “bastante natural y de lógica la decisión de continuar así la historia”. “Siempre tuve la sensación de que había mucho material accesorio que contar. La película se había quedado corta”, señala. El protagonista de ‘Celda 211′ también habla sobre la idea preconcebida que se tiene sobre los papeles que encaran los actores gallegos. “Para hacer de abogados o ingenieros nunca nos llaman. Siempre se ha asociado a los gallegos con el narcotráfico, es un clásico, pero es algo anecdótico. Luis Zahera y yo estamos especializados en hacer de malos. Es más por nuestro aspecto que por nuestro origen”, cuenta entre risas.

Daniel Calparsoro y Luis Tosar en conversaciones con As.
Ampliar
Daniel Calparsoro y Luis Tosar en conversaciones con As.

Una versión femenina

“Hay un gran giro de protagonistas. Del trío de la película pasamos a Sole -interpretado por Asia Ortega-, una mujer protagonista. Estamos dando una versión femenina de la banda. Una mujer que tiene que hacerse respetar en un mundo de hombres”, señala el director como una de las grandes bazas de la nueva ficción de Netflix.

Las palabras de Asia Ortega: “La idea me hizo un montón de ilusión. Sabía que la Sole tenía mucho más que dar. Además, la idea de abarcar un protagónico después de estar en un segundo plano en la película siempre es un regalazo a nivel interpretativo”. “La Sole es mucha Sole. Nos parecemos en muchas cosas, las dos compartimos esa fuerza, ese carácter y ese empoderamiento, y las dos somos muy intuitivas. Aunque ella es mucho más mental, y yo soy más emocional. Ella tiene una frialdad y una manera de enfocar las cosas distinta a la mía. Voy más sobre la marcha, soy más de improvisar”, confiesa respecto a las diferencias y similitudes con su personaje.

Álvaro Rico, sobre los prejuicios de ‘Élite’

Álvaro Rico es una de las grandes novedades de ‘Hasta el cielo: la serie’. El actor, que logró la fama a nivel internacional gracias a su personaje de Polo en ‘Élite’, habla con AS sobre cómo la ficción afectó a su carrera. “Voy a ser muy honesto. El prejuicio es más un concepto que hay en la calle que dentro del propio oficio. Yo no lo sentí así. He tenido la gran suerte que, después de salir de ‘Élite’, siempre ha habido una mano que ha confiado en mí brindándome una nueva oportunidad”, afirma. “Hace tiempo que decidí que lo que ocurre en la calle no me interesa. Bastante tengo con cuidar a mi perro”, termina diciendo entre risas.

Álvaro Rico y Asia Ortega en declaraciones para AS.
Ampliar
Álvaro Rico y Asia Ortega en declaraciones para AS.

Mucho madridista en el elenco

“Soy del Real Madrid y mi hijo es culé”, se lamenta Daniel Calparsoro. Al sentimiento madridista del director de ‘Hasta el cielo’ se suma el de Álvaro Rico: “Soy muy futbolero. Del Real Madrid. Voy al Bernabéu a veces. Me gusta el deporte, no solo el fútbol. En mi familia somos muy seguidores. ¿El mejor deportista? Iniesta, sin lugar a dudas”. El popular actor también se declara fan de la Fórmula 1: “La veía de pequeño. En la época grande de Fernando Alonso con Renault. Es cierto que, cuando tenía 18 años y llegué a Madrid, ya no lo seguí tanto. Desde hace un par de años he vuelto a renovar esa cosa de ver las carreras los domingos”.

Sin embargo, Luis Tosar confiesa que no le gusta el fútbol. “Mi hijo es del Real Madrid, pero yo no soy futbolero. El fútbol, salvo los mundiales donde el fervor colectivo te anima a que veas partidos, nunca me ha gustado”, sostiene. Por su parte, Asia Ortega no se corta al ahora de firmar que “me la suda” el fútbol: “Si jugamos una pachanga en la playa me lo voy a pasar bien, pero los pies para bailar y ya. La industria que mueve el fútbol no me representa”. Eso sí, la actriz reconoce que se emocionó con el Mundial de Sudáfrica que ganó España en 2010.