GASTRONOMÍA

La receta de la tarta de queso de Álex Cordobés por el 50 cumpleaños de Philadelphia

El grupo estrella en el ámbito de las tartas de queso elaboró una edición especial de su producto para la celebración del aniversario de la llegada a España de la compañía.

En 1974, la marca especializada en la producción de queso crema Philadelphia llegó a un pequeño pueblo de la provincia de León, Hospital de Órbigo. Cincuenta años han pasado desde que la firma se asentó en la localidad para convertirse en uno de los principales motores económicos de la zona y, con motivo de sus ‘bodas de oro’, han celebrado un evento para celebrar el aniversario de su producción local.

Y, como no hay cumpleaños sin tarta, el destacado pastelero David González Cordobés, del grupo Álex Cordobés al que da nombre su hermano, ha preparado una tarta especial de cumpleaños basada, como no, en el ingrediente estrella de la jornada: el queso Philadelphia. “Creo que ha quedado una tarta muy diferente con pequeños toques, la hemos diseñado de una forma muy especial para ellos”, ha explicado Cordobés.

El misticismo con respecto a la receta de los diferentes tipos de tarta que producen en su día a día es, quizá, uno de los pilares en los que se ha sustentado su éxito. Sí desvelan que utilizan quesos de pequeños proveedores, Philadelphia, huevos de Cobardes y Gallinas y una mantequilla especial, entre muchos otros ingredientes. Pero, aprovechando una fecha especial, los pasteleros han querido compartir con la sociedad una pequeña dosis de su sabiduría para que sus tartas puedan también llegar a los domicilios.

Ingredientes para la tarta de queso Philadelphia

Los ingredientes y los materiales necesarios para preparar el postre están prácticamente al acceso de cualquiera. Y es, precisamente eso, lo que ensalza el mérito de los hermanos y todo el equipo que tienen tras ellos. Los productos que se listarán a continuación son los necesarios para hacer una tarta de ocho raciones.

Ingredientes y materiales

Para la base de galleta:

  • 120 gramos de galleta María Fontaneda. 
  • 55 g. de mantequilla sin sal.  

Para el relleno de queso: 

  • 600 g. de Philadelphia original. 
  • 120 g de nata para montar (35% de materia grasa).
  • 120 g de huevos de tamaño L.
  • 80 g de azúcar.
  • 10 g de miel.
  • 1 pizca de sal. 

Material necesario:  

  • 1 báscula.
  • 1 molde metálico de 20cm.  
  • 1 Thermomix o batidora de varillas.
  • 1 batidora de mano.
  • 1 cuchara.
  • 1 bol grande.
  • 1 lengua de repostería.
  • Horno de convección tradicional. 

*El uso de miel permite aumentar el poder edulcorante reduciendo el uso de azúcar, mientras que la mantequilla tostada aporta toques aromáticos avellanados. 

Elaboración de la tarta

El cocinado de la base de galleta presente en la tarta y el del relleno de queso se realizan en dos procesos separados. Para la primera es necesario triturar las galletas en la Thermomix o con una batidora de mano hasta que quede una textura fina y homogénea. En tiempos, 10 segundos a velocidad 10 en el robot de cocina y 15 segundos en la batidora manual. Por otro lado, hay que fundir la mantequilla sin que llegue a hervir, tostándola a fuego lento. Después de este paso, se juntan los dos productos resultantes para que quede una mezcla uniforme.

Esta base se verterá en un molde que estará forrado con un papel de hornear que únicamente ha de cubrir la base y que debe estar fijado entre las dos partes del molde. Una vez volcada la mezcla hay que aplanarla con una cuchara para que quede uniforme y dejarla reposar en el congelador aproximadamente 24 horas.

El relleno comienza en un bol combinando los huevos, el queso Philadelphia, el azúcar, la sal y la miel. A esa mezcla hay que adicionarle más tarde la nata con una cuchara y remover todo con la lengua de repostería. Este proceso es uno de los más importantes, pues ha de realizarse de forma suave para evitar la formación de burbujas. Cuando el paso quede completado, se reserva dos horas en la nevera y se vierte sobre el molde con la base ya congelada.

Ya solo queda la parte más sencilla. La tarta se hornea 17 minutos a 200 grados de temperatura y, al terminar, se le da un toque con el grill de entre dos y cinco minutos para darle color. Al sacarla del horno, es recomendable dejarla atemperar durante dos horas. Cordobés recomienda también preparar la tarta 24 horas antes de consumirla para obtener el mejor resultado posible. El desmoldado final, parte crítica de cara a la presentación, se debe hacer con un cuchillo plano y fino para despejar las paredes del molde.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias