NORUEGA

John Carew: “Me controlaba casi como una marioneta”

El exfutbolista del Valencia se enfrenta a dos años de prisión y a una multa de 52.000 euros tras declararse culpable por fraude.

Actualizado a
John Carew celebra un gol durante su etapa en el Valencia.

No corren buenos tiempos para John Carew. El fútbolista noruego, que jugó entre otros equipos en el Valencia, AC Roma, Olympique de Lyon, Besiktas o Aston Villa, se enfrenta a dos años de prisión y a una multa de 52.000 euros tras declararse culpable por fraude en el juicio que se celebra en el Tribunal de Distrito de Oslo

Carew ha admitido su culpabilidad por negligencia grave entre 2014 y 2017, pero discute el hecho de que haya evadido impuestos a sabiendas y deliberadamente en el periodo comprendido entre 2017 y 2019. La medida en que Carew sabía lo que estaba haciendo -y, por tanto, actuó deliberadamente- en este último período es el principal punto de controversia en el caso.

Cabe recordar que Carew fue acusado de evasión de impuestos por valor de 577.000 euros entre 2014 y 2019 en concepto de tasas impositivas. También se le acusaba de no declarar unos ingresos de más de un millón de euros en el mismo periodo, y de ocultar una fortuna de 31 millones de euros.

La fiscalía noruega asegura que el exfutbolista de 43 años, que ahora es actor, productor y fotógrafo, ha tenido la posibilidad de modificar la información facilitada a las autoridades sobre su situación fiscal, pero decidió no hacerlo. “Carew ha tenido muchas, muchas oportunidades de corregir la información dada a las autoridades fiscales”, asegura el abogado de la policía, Ragna Flaekoy Skjakodegard, como recogen diversos medios británicos.

Sin embargo, Carew, en su última comparecencia ante el tribunal, a pesar de declararse en parte culpable, eludió asumir cualquier tipo de responsabilidad y señaló a su abogado y ex agente Per A. Flod ya que fueron sus consejos los que le llevaron a no revelar los ingresos y activos procedentes de fuera de su país.

Confié ciegamente en él. Me convencí de que tenía razón. Me controlaba casi como una marioneta. Entiendo que fue una gran negligencia por mi parte confiar tanto en él”, aseguró el noruego que, en caso de que el tribunal emita un veredicto acorde con las peticiones de la fiscalía, supondrá el pago de una fuerte multa, además de la pena de prisión.