JUSTICIA

Joan Gaspart, inhabilitado cinco años por la quiebra del grupo hotelero Husa

El expresidente del Barcelona ha sido condenado a cinco años de inhabilitación y a una indemnización de 579.000 euros, tal y como ha informado la agencia EFE.

Actualizado a
Joan Gaspart.

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart, ha sido condenado por la justicia a causa de la quiebra del grupo hotelero Husa. La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial en un plazo de veinte días naturales, le impone una pena a Gaspart de cinco años de inhabilitación y a pagar una indemnización de 579.000 euros.

Según adelantan La Vanguardia y la agencia EFE, el veredicto considera que el exdirigente blaugrana actuó de mala fe en un convenio que pactó con los acreedores del grupo hotelero. La justicia considera probado que las sociedades dirigidas por Gaspart se comprometieron a devolverle a los acreedores casi diez millones de euros tras obtener una quita del 95%. Además, de la misma manera, Husa tenía que albonarle casi 20 millones de euros a Hacienda.

Cinco años más tarde, las empresas administradas por Joan Gaspart entraron en un proceso de liquidación sin poder abonar todas las cantidades que estaban comprometidas. En ese momento comenzaron las investigaciones para valorar si la quiebra de las empresas se había producido de forma involuntaria o voluntaria. Este último supuesto, el que ahora la jueza Berta Pellicer ha estimado que ocurrió, implicaría una elusión voluntaria de los pagos.

La justicia considera responsable al expresidente del Barcelona de varias conductas ilegales, como “irregularidades a la hora de presentar documentos, transferencias de activos para evitar el embargo y el cobro de 579.000 euros para sí mismo a pesar de los problemas económicos de las sociedades que administraba”.

Cuestionado por la sentencia, Gaspart le ha asegurado a La Vanguardia que su defensa pretende recurrir el dictamen de la jueza. Su argumentario se centrará en que en 2018, diecisiete concursos de acreedores de otras sociedades que entraron en quiebra fueron declaradas como fortuitas. Además, al no aceptar el veredicto, ni la inhabilitación ni el pago de la indemnización tendrán efecto de inmediato.