ENTREVISTA AS

Funzo & Baby Loud, en su despedida: “Antes de mandarnos a la mierda es más inteligente hacer esto”

Adrián y Juan Carlos, los hermanos de Alicante dicen adiós como grupo. Un disco y una gira es el punto y final. En AS explican el porqué, lo que está por venir y hasta hablan de fútbol.

Actualizado a
Funzo & Baby Loud,

Funzo & Baby Loud son dos hermanos. Adrián y Juan Carlos Gomis forman parte como grupo de la Nueva Ola del pop español. Nacidos en Alicante, están inmersos en su última gira, la de su despedida. Anunciaron su separación en diciembre, separación que va acompañada de disco nuevo y de gira en la que ya tienen vendidas todas las entradas. Dicen que ellos no son importantes para la industria musical, que nadie les llama para colaboraciones, pero la realidad es que tienen un ejército de fans que adoran sus canciones y que viven rodeados de ‘Negative cloud’, lo que comenzó siendo un canal de YouTube y que ahora es una forma de vida.

-Empieza su gala de despedida para siempre. El principio del fin…

-Adrián: No es el principio del fin, es el fin del principio, el fin de la primera etapa. No es que esté acabando nada, se acaba la primera etapa…

-Y han hecho ‘Sold out’ en todos los conciertos.

-Juan Carlos: Está muy guay, de alguna manera nuestro listón está ahí. Nos hubiera fastidiado no hacer el ‘Sold out’.

-Adrián:-Somos muy exigentes con esas cosas y no somos unos artistas mediáticos ni tenemos una fama muy grande, nuestra exigencia y nuestro foco es la venta de entradas e intentamos que resida todo.

-Vuestros seguidores son fans muy fieles…

-Juan Carlos: La gente lo siente mucho, es como una familia. Un concierto nuestro es motivo de reunión entre gente de varias ciudades. Se lo pasan bien entre ellos y se ha creado un grupo de amistad muy grande.

-Participáis un poco de eso, ¿no?

-Adrián: Lo intentamos que sea lo más natural, que ya hay mucho faranduleo en el mundo y queremos que sea como lo vemos nosotros, normal y un trabajo más.

-Ya tenéis un hueco en la industria musical…

-Adrián: De cara a las redes sociales, las marcas, las empresas o la industria musical no somos mediáticos. Sí lo somos con el público. Somos queridos, pero no mediáticos. Te vas a un evento de industria musical y no le importamos a nadie. Nadie quiere colaborar con nosotros, no recibimos ofertas, solo conciertos. Es curioso, pero el mundo va así, importa más alguien polémico y mediático, que alguien que venda entradas.

-Pero, ¿os sentís a gusto ahí?

-Adrián: Sí, yo con que me dé para el perrito y la casa ya estoy tranquilo.

-¿Sois los pioneros de la nueva ola del pop y dejáis una estela con otros grupos?

-Juan Carlos: A medida que pase el tiempo, como pasó en su día con Estopa o con El Canto, salvando las distancias, cuando pasen 10 años y se considere más antigua nuestra música, provocará ese efecto de la nueva ola. Diremos puede ser que sea verdad. Somos de los primeros grupos de chavales en ser normales, en hacer música sencilla.

-Adrián: Fuimos de los tres primeros en hacer música urbana sin ser urbanos.

-Negative Cloud, vuestro colectivo. Me ha sorprendido que sea tan amplio

-Juan Carlos: Empezó siendo el nombre del canal de Youtube, no tenía otra pretensión.

-Adrián: ¿En qué momento creamos ese nombre? Porque no lo pusimos Funzo & Baby Loud. ¿Qué nos pasaba por la cabeza? Esto no lo hemos hablado nunca. No tiene ningún sentido.

-Juan Carlos: Era simplemente algo estético, si te fijas los vídeos de Youtube todos están entre interrogaciones o hay emojis. Lo hemos mantenido. Lo hicimos sin ninguna pretensión, han sido surgiendo las cosas según salían. En las canciones también incluíamos Negative Cloud. Somos Funzo & Baby Loud y lo que nos rodea es un Negative Cloud, entre ellos los fans, la gente que trabaja con nosotros…

-Adrián: Se fue creando, fue una bola de nieve

-¿No hay marcha atrás en vuestra decisión de separados?

-Adrián: Ninguna, imposible. Sería estafar a la gente. El 10% que viene a la gira no hubiera venido si no llega a ser por esto. Sería una estrategia de marketing dolorosa jugar con la gente que le ha dolido mucho que nos separemos, sería aprovecharnos y no.

-Juan Carlos: Lo que pase en el futuro se verá, pero no tiene sentido. Marcha atrás nunca. Palante siempre.

-Dejáis claro que no es un engaño.

-Juan Carlos: Ya hemos vivido mucho de otros artistas que se separaban o dejaban la música, y me han decepcionado y no queremos llevar ese camino. Solo tú y yo (mira a su hermano) sabremos los motivos reales de por qué.

-Adrián: No es “tío a ver si probamos”, es una cuestión familiar de que queremos que las cosas vayan mejor entre nosotros, ya que la tensión de un concierto o un disco puede desgastar una relación.

-Solo tú y yo sabemos por qué nos separamos… Parecéis una pareja.

-Adrián: Es que lo mismo, tú puedes contar a tus colegas que lo dejas con tu novia, pero nadie va a entender los motivos de algo que estás llevando dentro.

-¿De verdad que la relación entre hermanos puede estar en peligro?

-Juan Carlos: Sí, porque empieza un resquemor. Mi ejemplo: recibo una llamada de él y en vez de sentir que me está llamando mi hermano como algo guay, es saber que hay que hacer esto o lo otro.

-Adrián: No conocemos otra realidad, desde los 14 yo he trabajado en esto. No hemos podido saber tener distintos trabajos. No tengo más estudios que la ESO, me he centrado en esto toda mi vida y recae tantos en ambos mentalmente, que tras 7 años veíamos que discutíamos. Y antes de mandarnos a la mierda es más inteligente hacer esto.

-¿Cuántos os han dicho: “No lo hagáis”?

-Adrián: Todo el mundo. Hace poco vino una chica a pedirnos una foto y nos decía: “Yo sé que no os vais a separar, yo lo sé”. Con mucha fe.

-¿Ya tenéis planes por separado?

-Adrián: Ahora mismo el único plan es Palante. Ahora importa el disco. Yo no tengo ni idea de lo que haré.

-Juan Carlos: Y cuando acabe la gira ponernos a hacer música tranquilamente. No tenemos ni idea y no pasa nada no tener ni idea. Es hasta bueno pensar sin presiones y no hay que establecer un plan.

-Adrián y tú eres muy futbolero… y del Hércules.

-Me alegro de que salga en AS la palabra Hércules.

-No, eso no es así.

-No aparece en ningún lado. Lo he pasado mal porque ir al campo y verles así. No me quiero ni imaginar los del Depor, en un equipo que ha sido muy grande. El sentimiento de ver a tu equipo en la mierda y tener que ir cada domingo a ver cómo hacen un poco el ridículo porque a veces es deprimente. Eso no es fútbol, son pelotazos, cero calidad. Pero este año está mejor.

-¿Hay más amores que el Hércules?

-Yo soy del Madrid, es mi segundo equipo, pero también lo tengo muy arriba. Del Madrid veo todo, es el plan que tengo con mi padre. La Liga la veo aburrida y deprimente, menos mal que ha venido Bellingham le da color. Es lo que necesitaba la Liga. Necesita estrellas. El nivel del futbol español ha bajado mucho, solo hay que ver al Barça. Soy del Madrid, pero no quiero ver al Barça mal. Quiero verle siendo el segundo y quiero que pelee y sea el rival. Espero que vuelva.

-Eres de los de Mbappe, ¿sí o no?

-Mbappé nunca, fuera. Se ha reído del escudo. No lo quiero, ni aunque lo fichen. Prefiero honor antes que dinero. Ficharía mil veces antes a Haaland, el Madrid lo necesita más. Ya tiene talento individual arriba, ya es vertical, ya es rápido, no necesita otro jugador. Necesita un tanque arriba, un ‘9′.

Normas