MÚSICA

Fito Cabrales y su vieja relación con las drogas: “Son maravillosas para crear, hasta que eres incapaz de funcionar sin ellas”

El bilbaíno acaba de marcar un lleno histórico junto a su grupo en el estadio de San Mamés y afirma que le encanta que el rock siga enganchando tanto a la gente joven.

Actualizado a
Fito Cabrales

Fito Cabrales y su grupo Fito & Fitipaldis están de actualidad, entre otras cosas, por el gran concierto que ofrecieron el pasado fin de semana en el estadio de San Mamés (Bilbao). Un lleno absoluto con un público que no dejó de cantar sus canciones ni un segundo. Un público de todas las edades que coreó esas canciones míticas de los años 90 que aún a día de hoy no se han perdido. Pero no solo eso, sino que también hubo una gran audiencia viendo el concierto a través de La 2 de TVE.

El cantante vasco ha concedido una entrevista para ‘El Mundo’ en la que ha hablado de su éxito en la música. Después de haber llenado multitud de estadios y recintos, Fito todavía no se acostumbra a ver tanto público bajo sus pies: “Nunca te acostumbras. A lo mejor los Stones, que tienen más callo... Cuando el otro día fuimos a San Mamés íbamos en 5 furgonetas negras. Escoltados por la municipal para poder llegar. Parecíamos los ‘Men in Black’. Yo estaba tan nervioso que hubiera preferido que me llevasen al hospital. Me iba a dar un ataque. Tenía el corazón como un colibrí. Luego ya, una vez que pisas el escenario, se acabó. Estás como en casa. Pero hasta entonces... Uf”, cuenta Fito.

“Imagino que los nervios vienen del respeto por el público. Quieres ser la mejor versión de ti mismo. Durante las dos horas y media del concierto. No antes ni después. No. En ese momento. A la mayoría de nosotros, si nos ponen un tren justo en la previa, lo cogeríamos. Luego siempre gana la ilusión de tocar”, explica el artista para ‘El Mundo’.

Un mensaje que sigue vivo

Si hay algo que no se puede negar, es que las canciones de Fito & Fitipaldis siguen coreándose entre personas que ni si quiera tenían uso de razón cuando salieron a la luz: “Lo que me alegra mucho que el rock siga enganchando la gente joven. La relevancia de un músico se mide por su popularidad entre los jóvenes. Si no les gustas pues te quedas para festivales muy rock, que tampoco está mal, pero... Nuestra suerte es que nuestro mensaje todavía llega”, ha dicho el músico.

Sus problemas con las drogas

¿Le cansa que le pregunten sobre sus antiguos problemas con las drogas?: “No, porque, mira, si en algo puedo sentirme útil para cualquiera que esté pasando por eso, pues me basta. Siempre he tratado de normalizarlo. Luego es importante tener un plan B. Yo tuve suerte. Tenía la música. No puedes dejar las drogas sin más. Porque dejarlas está tirado, pero también volver a caer. Necesitas luchar contra ti. En la vida te pasarán cosas terribles y habrá que remontarlas”, señala Fito.

“Tampoco vamos a ser políticamente correctos. Las drogas son maravillosas para crear. Ayudan a escribir desde otro ángulo. Hasta que eres incapaz de funcionar sin ellas. Para salir necesitas tiempo. Reordenar la cabeza. No es fácil”, concluye para ‘El Mundo’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?