JUSTICIA

Cuarta orden de arresto para la empresaria que emitió los pasaportes falsos de Ronaldinho

Dalia López fue quien supuestamente encargó los pasaportes falsos con los que el exfutbolista entró en el país y por los que fue encarcelado.

Ronaldinho se la vuelve a jugar al Barça.

La Fiscalía de Paraguay ha pedido por cuarta vez que se emita una orden de detención contra Dalia López, la empresaria que presuntamente encargó los pasaportes falsos con los que Ronaldinho y su hermano entraron en Paraguay. Por la ilegalidad de esos salvoconductos, los dos brasileños fueron arrestados preventivamente primero en una cárcel y luego en un hotel de lujo debido a la situación sanitaria por la COVID-19.

López lleva en paradero desconocido desde marzo de 2020. Ni la Policía Nacional de Paraguay ni la Interpol han conseguido dar con ella a pesar de las tres órdenes de detención previas que se han emitido. La primera de ellas data del 7 de marzo de 2020 y, ante la incomparecencia de la empresaria en sede judicial, fue declarada en rebeldía.

Un hallazgo, giro en la investigación

Según la agencia EFE, la Policía Nacional encontró ayer un vehículo abandonado en el parking de un centro comercial de Asunción. Casualmente, el coche estaba registrado a nombre de la empresaria, con lo que el juez Gustavo Amarilla decidió insistir en la búsqueda de la prófuga. Hasta ahora, en casi tres años de investigación, solo han realizado dos registros tratando de localizar alguna pista.

Acabamos de reiterar la orden de captura nacional e internacional, justamente a partir de lo acontecido ayer, de visualizarse o ubicarse presumiblemente algún bien automotor de esta persona, que está con rebeldía hace mucho tiempo”, le ha contado el magistrado a ABC Cardinal.

López está acusada de pertenecer presuntamente “a una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso”. El objetivo de la práctica delictiva que se le atribuye era el de “generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales”.

¿En qué punto queda Ronaldinho?

Ronaldinho fue contratado por López en 2020 para que el ‘Gaucho’ fuera partícipe de un evento benéfico. Sin embargo, la Policía le detuvo en el hotel de Asunción en el que estaban alojados y le envió a una prisión donde estuvo interno más de un mes. Seis fueron los meses que, en total, duró su arresto teniendo en cuenta que cumplió parte de su condena en el hotel previo pago de casi un millón y medio de euros.

Casi 185.000 euros (200.000 dólares) de multa fueron el precio para suspender el procedimiento al entender que la única imputación que se les podía achacar era haber proporcionado sus fotografías para hacer los pasaportes falsos. Junto a ellos, también fueron imputadas unas veinte personas, algunos funcionarios de Migraciones, presuntamente vinculadas con la organización de López.