Documental

‘El timador de Tinder’ en Netflix: la historia real de Simon Leviev, prófugo de la justicia

El documental de Netflix narra la historia de un hombre que se hacía pasar por un multimillonario en la popular app de citas y el testimonio de sus víctimas.

‘El timador de Tinder’ en Netflix: la historia real de Simon Leviev, prófugo de la justicia

Este miércoles 2 de febrero, Netflix estrena una de sus grandes apuestas para este mes. Se trata del documental ‘El timador de Tinder’ donde quedan al descubierto las luces y sombras de esta popular aplicación para conocer gente y que es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. “Él se hacía pasar por magnate de los diamantes y seducía a las mujeres en Internet para estafarles millones de dólares. Ahora sus víctimas piensan en vengarse”, reza la sinopsis oficial.

‘El timador de Tinder’ cuenta la historia real de Simon Leviev, también conocido como Shimon Yehuda Hayut, un estafador profesional que creó un perfil falso en esa conocida aplicación donde simulaba ser el multimillonario ‘Rey de los Diamantes’, Lev Leviev. Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que este hombre tiene sus orígenes humildes en Tel Aviv, Israel. A los 18 años, huyó de su país con un pasaporte falso ya que las autoridades lo buscaban por diversos fraudes; su madre explica que no ve a su hijo desde entonces. En 2011, fue acusado de robar cheques.

En 2015, Simon Leviev fue detenido en Finlandia donde permaneció tres años en la cárcel después de robar dinero a tres mujeres a las que engañó diciendo que trabajaba en la industria armamentística para conseguir dinero en efectivo de ellas. A su salida de prisión, fue enviado a Israel de donde huyó nuevamente. En 2018, conoció a su primera víctima en Tinder; una mujer que da su testimonio en el documental.

En la conocida aplicación de citas, el protagonista de ‘El timador de Tinder’ creó un llamativo perfil donde presumía de su estilo de vida lleno de lujos: aviones privados, buenos restaurantes y ropa muy elegante. Cuando entablaba conversación con alguna de sus víctimas, Simon enviaba fotos y videos de su supuesto guarda de seguridad, Peter, golpeado después de defenderlo ante un presunto atentado. De esta manera, pedía dinero a las mujeres con las que hablaba prometiéndoles que se lo devolvería. Una vez recibido el importe deseado, él les hacía llegar falsos recibos de transferencias bancarias con supuestas devoluciones que nunca llegaban y culpando al banco de no realizar correctamente las transacciones.

“Cuando conocí a Simon, tuvimos una conexión inmediata. Y luego, en medio de la noche, dijo que tenía algo que decirme. Dijo que lo estaban amenazando. Necesitaba Dinero. 20.000 dólares, 30.000, 140.000″, cuentan en el documental tres de sus víctimas.

Prófugo de la justicia

“Ha seducido y estafado a mujeres jóvenes por millones y está prófugo de la justicia en varios países”, se puede leer en el reportaje periodístico de Natalie Remøe Hansen, Kristoffer Kumar, Erlend Ofte Arntsen y Tore Kristiansen de la edición noruega de la revista ‘Vogue’ en el que está basado el documental de Netflix. Y es que Simon Leviev cuenta con denuncias en Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega desde el año 2019 por sus estafas en Tinder.