EUROVISIÓN

El feo de Rumanía e Italia con España que no pasó desapercibido

Ni el jurado ni el televoto de Italia dieron puntos a España. Rumanía solo dio un punto a Chanel, a pesar de presentarse al festival con una canción en castellano.

Actualizado a
Varias personas se reúnen para apoyar la participación de Chanel Terrero durante el desarrollo del Festival de Eurovisión 2022, en Olesa de Montserrat, Barcelona, Catalunya, 14 de mayo de 2022. Olesa de Montserrat, el municipio donde la cantante pasó su infancia hasta los 16 años, celebra el éxito de la artista con un evento de 1.400 personas. El acto ha sido organizado por el propio Ayuntamiento de la localidad.
Kike Rincón / Europa Press
14/05/2022

España quedó tercera en la 66ª edición del Festival del Eurovisión gracias a la actuación de Chanel y a la canción de ‘SloMo’. El jurado profesional otorgó 231 puntos a España y el televoto 228, lo que hicieron un total de 459 puntos para que nuestro país se situase por detrás de Ucrania (631) y Reino Unido (466). Solo cinco países no votaron a Chanel en las puntuaciones del jurado profesional (Ucrania, Estonia, Letonia, Finlandia e Italia) y tan solo un país no votó a España en el televoto. ¿Adivinan cuál?

Pues, aunque parezca mentira, fue Italia. Nuestros vecinos italianos no nos dieron ni un solo punto en esta edición. Pero no crean que es casualidad, todo tiene un motivo. A pesar de que nuestra relación con ellos es muy buena y de que la propia Laura Pausini felicitó a Chanel y a España por su posición y actuación, desde la cadena italiana Rai 1 alentaron a su audiencia que no votasen a Chanel por “ser una copia de Jennifer López”.

Así se puede escuchar en este vídeo grabado por un usuario de Twitter, quien escribió en la red social: “Los comentaristas de la RAI comentando en el recap que no se votase a España porque Chanel es una Jennifer López de descuento. Italia, único país en no votar a España en el Televoto. Esto es jugar sucio”.

No lo dijeron directamente durante la actuación de Chanel, sino que lo comentaron mientras desde Eurovisión mostraban los resúmenes de todas las actuaciones con los números de teléfono para que la audiencia votase por sus favoritos. Algo realmente indignante.

Rumanía solo dio un punto a España

La respuesta de Rumanía a la actuación de Chanel también sorprendió, y mucho, a los telespectadores. El jurado profesional solo concedió un punto a España a pesar de guardar una gran simpatía con nuestro país y de que parte de la canción de su representante, a quien España votó con cuatro puntos, era en Español. Eso sí, el televoto del país nos concedió 8 puntos.

Las redes se llenaron de comentarios de todo tipo sobre esta decisión de Rumanía. Muchos critican que hayan utilizado nuestro idioma para presentarse al Festival y simplemente nos hayan concedido un punto. Estos son algunos de los tuits más destacados:

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?