TELEVISIÓN

El conocido actor que rechazó ser Juan Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’

La vida de Pablo Carbonell habría sido muy diferente si hubiera aceptado un papel que terminó siendo historia de la televisión con José Luis Gil.

Actualizado a
El conocido actor que rechazó ser Juan Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’

Existen papeles en películas y en series de televisión que son difíciles de imaginar llevados a cabo por otros actores y actrices, a pesar de que en un primer momento fueron pensados para otros compañeros. Al Pacino iba a ser Han Solo en Star Wars, Marilyn Monroe iba a protagonizar Desayuno con diamantes, Matthew McConaughey estaba seguro de que iba a hacer de Jack en Titanic y Jack Nicholson no quiso ser Michael Corleone en El Padrino. Sin embargo, este curioso hecho no es algo únicamente ligado a Hollywood y en España también encontramos historias que habrían cambiado la vida de sus protagonistas.

De igual manera que Javier Gutiérrez no quiso ser el Profesor de La casa de papel, otro actor rechazó un proyecto que iba a terminar siendo historia de la televisión. Pablo Carbonell rechazó el papel de Juan Cuesta en la serie Aquí no hay quien viva, un trabajo finalmente desempeñado con éxito por José Luis Gil hasta el punto de llevarse en 2006 el premio a mejor actor protagonista de televisión que otorga la Unión de Actores y Actrices. Durante 90 episodios fue el inquilino del 2ºA de la calle Desengaño 21 y se convirtió en uno de los actores más queridos de la televisión, pero todo eso podría haber tenido otro protagonista.

He dicho que no a ser el señor Cuesta. Me llegó la oferta de hacer al señor Cuesta. Leí el capítulo y el guion, pero es que... Me podría haber parecido bien o mal, pero es que yo iba a dirigir Atún y chocolate”, ha explicado Pablo Carbonell en el podcast Errar es de sabios. Dicha película fue dirigida y protagonizada por él mismo y se estreno en 2004, tan solo unos meses después de que lo hiciera Aquí no hay quien viva. Eso sí, con la cinta no le fue mal, pues recibió el premio a mejor actor en el Festival de Málaga.

Estaba en Zahara, iba a rodar en Zahara, no me tenía que ir de Zahara”, continuó el líder de Toreros Muertos, que defiende que no habría “podido caminar por la calle” si hubiera hecho de Juan Cuesta. “Yo sabía que eso iba a petar y dije: ‘No, quiero hacer mi película. Quiero dirigir y quiero dirigir cine”, sentenció.

Cabe recordar que tiempo después del estreno de Aquí no hay quien viva, Pablo Carbonell compartió escenas con José Luis Gil en otra ficción de éxito en la que también habría podido participar: La que se avecina. Carbonell desarrolló el papel de un prestigioso chef que llegaba a las cocinas del bar de Enrique Pastor, interpretado por Gil.