JJOO

Daniel Wiffen: de actuar en ‘Juego de Tronos’ a ganar un oro en los Juegos Olímpicos

El irlandés, que acaba de batir un récord olímpico en natación, participó como extra en uno de los momentos más importantes de la serie.

Daniel Wiffen: de actuar en ‘Juego de Tronos’ a ganar un oro en los Juegos Olímpicos

París entregó la corona acuática a Daniel Wiffen, nuevo rey de los 800 metros libres y primero de su nombre. Nunca antes un nadador irlandés había logrado una medalla de oro; él lo ha hecho con récord olímpico tras completar la prueba en 7:38.19, gesta que las piscinas de la ciudad de las luces no olvidarán.

El deportista es toda una sensación en la urbe parisina por su talento en la brazada y su curiosa historia personal. Mucho antes de que triunfase en las Olimpiadas, Wiffen ya se había revelado en la retina de los más atentos y curiosos por su desconocida, aunque muy familiar, faceta como actor: apareció en una de las escenas más importantes de Juego de Tronos.

Los días de Wiffen en Poniente se reducen al instante en el que la Guerra de los Cinco Reyes cambió para siempre: La boda roja. Participó como extra en el noveno episodio de la tercera temporada de la serie, Las lluvias de Castamere, que, a su vez, es el nombre de una canción popular en el universo de Canción de Hielo y Fuego que hace referencia a la victoria de Lord Tywin Lannister sobre la rebelión de la Casa Reyne. En la ficción audiovisual, los espectadores recordarán el capítulo por el desenlace fatal de las nupcias.

Allí, en el salón donde se alojó el caos, dos muchachos permanecían quietos y sentados. Uno de ellos era Wiffen; el otro, su gemelo Nathan. “En nuestra escena estábamos sentados en los escalones cuando entraron los Stark”, explicó el deportista en una ocasión.

Ampliar

Lo cierto es que su relación con la serie, pese a no consumirla entonces por su corta edad tenía once años—, es mayor y más estrecha de lo que puede llegar a imaginarse. “Realmente no sabía nada de Juego de Tronos cuando era más joven. Mis padres no me dejaban verla, pero supongo que mi padre lo veía todo el tiempo”, dijo hace tiempo en una entrevista, confesando después que, en su casa, aquello fue toda una revolución porque, además de él, su hermana Elizabeth también logró colarse en el elenco. De hecho, tuvo un papel más reconocido: hizo de Neyela Frey, nieta de Lord Walder Frey.

Su posible regreso a ‘La Casa del Dragón’

Puso punto y final Juego de Tronos, pero no su interminable universo. El material literario es tan extenso que, de poder realizarse, garantizaría su continuidad en no pocas series más. La primera de sus secuelas, La Casa del Dragón, vio la luz en 2022 y, tras su éxito, se aseguraron varias temporadas; el estreno de la segunda este mismo verano ha extendido todavía más el alcance del universo.

Wiffen mira a Poniente y no descarta un posible regreso. “Si llega algo que me gustara, por ejemplo, La Casa del Dragón... si me llegara una oferta de un papel en esta serie, probablemente buscaría el tiempo para poder hacerlo”, confesó entonces el irlandés, nuevo rey acuático de París y primero de su nombre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas