JUSTICIA

Daniel Sancho: su nueva abogada cree que no lo hizo solo

Carmen Balfagón, letrada y también portavoz designada por la familia, participó en ‘Así es la vida’ y expuso su teoría para una hipotética defensa del chef.

Actualizado a
Daniel Sancho: su nueva abogada cree que no lo hizo solo

Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, padres del Daniel Sancho, quien confesó haber matado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, emitieron en las últimas horas un comunicado conjunto en el que manifestaban que habían contratado los servicios de un despacho de abogados para ayudar en la defensa del caso de su hijo y también para contar con un portavoz público.

El bufete escogido es el despacho criminológico-jurídico Balfagón-Chippirrás, y Carmen Balfagón, letrada de este, participó ya esta tarde en Así es la vida, de Telecinco, para comentar el caso del joven cocinero, encarcelado en Koh Samui desde comienzos de semana.

De acuerdo con sus palabras, si ella fue la abogada principal del caso, “centraría la defensa en el miedo insuperable”. “Intentaría ver si realmente lo que ha dicho Daniel de que está amenazado es verdad”, añadía, ya que el miedo insuperable no tiene por qué ser algo repentino, sino que se puede “arrastrar desde hace tiempo”.

Sancho no habría actuado solo

Apoyándose en las informaciones conocidas hasta el momento a través de las filtraciones de las autoridades tailandeses y lo trascendido por los medios de comunicación, agregaba: “El desmembramiento de un cadáver lleva mucho tiempo más que el descuartizamiento. Dice que tardó tres horas en el descuartizamiento. Sí, pero si te ha ayudado alguien. Estoy convencida de que estaba acompañado de alguien, convencida en mi hipótesis”.

“Estamos hablando de una persona que ha estado protegida, que no ha tenido ningún problema ni antecedentes violentos, y necesitaría alguien que esté respaldando su actuación”, sostiene esta profesional.

Asimismo, durante su análisis del caso, manifestó que lo mejor que le puede pasar al joven chef es que lo ocurrido siga llamando la atención de los medios de comunicación: “Si no, a Daniel le va a ir mal”.

Además, se mostró desconcertada por que se hubiese eliminado el perfil de Facebook de la víctima. “Los criminólogos analizamos al autor pero también muy bien a la víctima. Ya no existe (el perfil), me parece legítimo, pero si entiendo que es una persona como es y demás, ¿por qué no mantienes? Porque puede servir para hacer el perfil, hay que hacerlo”.

El juicio, dentro de seis meses como muy tarde

Por su parte, el fiscal del Estado de Tailandia, Khun Panikorn, participó hoy en Espejo Público, quien fue traducido con la ayuda de la televisiva Two Yupa. “Si fuese que un tailandés ha matado a un tailandés, sería una noticia normal. En este caso hay un asesinato y un desmembramiento. Dice que es muy fuerte porque sucede en Tailandia con un extranjero y se le da más importancia porque no es un accidente y no hay un cuerpo completo, sino 14 piezas. Dice que es muy fuerte, muy heavy y que para el nombre de Tailandia no es nada agradable”, traducía la tailandesa.

De acuerdo con este, lo ocurrido manifestado por Daniel Sancho “está en lo máximo del Código Penal en la pena de muerte; si ha confesado para colaborar para que haya pruebas, pero obstaculiza la investigación, la condena no va a bajar; si él colabora 100% puede llegar a la cadena perpetua, pero depende de las pruebas de la investigación”.

El fiscal tampoco fue muy optimista respecto a la posibilidad de que el chef fuese enviado a España para cumplir la condena. “Por ahora no hay posibilidades. Si él ha cometido el delito en la tierra tailandesa tiene que aceptar y cumplir la condena ahí. Tiene mucho que ver la negociación que se haga con las dos partes, pero por ahora quien manda es el Tribunal Supremo tailandés”.

“Hasta que la investigación no se cierre por completo no podrían trasladar a Daniel a Bangkok. Por ahora va a permanecer ahí (Koh Samui) porque lo que ha sucedido ha sido allí. El proceso se encuentra en fase de investigación. Ya tienen casi todas las pruebas”, explicaba el fiscal, quien apunta que el juicio podría tener lugar “como máximo en seis meses”.