SUCESOS

Decomisan 200 kilos de cocaína de la 'marca' Liverpool FC

Autoridades paraguayas se han incautado de un alijo de cocaína con la imagen del club inglés en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

Actualizado a
Decomisan 200 kilos de cocaína de la 'marca' Liverpool FC

Este tipo de sucesos, en el que las autoridades de diferentes países se incautan de paquetes de droga con la imagen de un deportista, un famoso o un club es más habitual de lo que se pudiera pensar. El último caso conocido, el que protagoniza una imagen del Liverpool FC, ha sucedido en la ciudad fronteriza -limita con Brasil- de Pedro Juan Caballero en el que las autoridades paraguayas han decomisado 200 kilogramos de cocaína durante el registro de una vivienda en el barrio Mariscal Estigarribia

Esta práctica para personalizar la droga, con la que evidentemente el club inglés nada tiene que ver, obedece precisamente a la intención de los narcotraficantes de identificar sus ‘productos’, su supuesta calidad y los territorios de distribución y venta de la misma. De hecho, que figure la imagen de deportistas como Neymar, Messi, Maradona o el mismísimo Pablo Escobar en este tipo de casos es muy recurrente. La droga, que hubiera supuesto un negocio muy lucrativo, afortunadamente no llegará a las calles evitándose así un problema de salud pública.

Un peligro para la salud

La cocaína, según el glosario de términos sobre alcohol y drogas elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un alcaloide que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados. La cocaína “es un potente estimulante del sistema nervioso central que se emplea con fines no médicos para producir euforia o insomnio; el consumo repetido provoca dependencia y a menudo es adulterada con distintos azúcares o anestésicos locales”, asegura la OMS.

Quienes consumen esta droga pueden sufrir reacciones tóxicas agudas. “Consisten en un delirio parecido al pánico, hiperpirexia, hipertensión (a veces con hemorragia subdural o subaracnoidea), arritmias cardíacas, infarto de miocardio, colapso cardiovascular, crisis convulsivas, estado epiléptico y la muerte”, añade la OMS.

Además de lo anteriormente descrito, otras posibles secuelas neuropsiquiátricas son un síndrome psicótico con delirios paranoides, alucinaciones auditivas y visuales e ideas de referencia. Igualmente, se han descrito efectos teratógenos (malformaciones en el feto), e incluso anomalías del tracto urinario y deformidades de las extremidades. Lo dicho, mejor en manos de las autoridades que en la calle.