Famosos

Qué fue de Ana Belén, cantante y actriz española que triunfó en los años 80

La artista madrileña cuenta con una larga trayectoria artística con treinta obras de teatro, cuarenta películas y más de treinta y cinco discos.

Actualizado a
Qué fue de Ana Belén, cantante y actriz española que triunfó en los años 80

María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida como Ana Belén, es una de las artistas españolas más queridas. A sus 70 años, cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la cultura con más de cuarenta películas, treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos a sus espaldas. Además, ha sido nominada hasta en dos ocasiones a los Grammy Latino consiguiendo uno a la excelencia musical en el año 2015, y un Goya de Honor en 2017.

Considerada una de las mujeres más atractivas en el mundo de la canción y de la interpretación, Ana Belén ya daba sus primeros pasos en el cine con tan solo 13 años protagonizando la película ‘Zampo y yo’ junto a Fernando Rey. A los 15 años, la de Lavapiés probó suerte sobre las tablas con la obra ‘Numancia’ de Cervantes en el Teatro Español de Madrid. En los años 70 se convirtió en una de las principales figuras del momento ya que combinaba su faceta como actriz con la de cantante. En televisión, ‘Fortunata y Jacinta’ le dio máxima visibilidad entre el público; una serie que recientemente tuvo su reposición y que gozó de gran acogida entre los espectadores más fieles a las historias de época.

Una extensa trayectoria

Su fructífera trayectoria cinematográfica alberga títulos como ‘Separación matrimonial’, ‘Vida conyugal sana’, ‘Españolas en París’, ‘La petición’ o ‘La oscura historia de la prima Montse’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La reina de España’, entre otros. En televisión participó en series como ‘Traición’, ‘Hospital Central’ o ‘Cheers’, entre otras. En el mundo del teatro, Ana Belén formó parte de historias tan exitosas como ’Hamlet’, ‘Fedra’, ‘Electra’ o ‘Medea’. Actualmente, la artista se encuentra protagonizando ‘Eva contra Eva’ en el Teatro Reina Victoria; una obra donde dos actrices de generaciones completamente distintas tienen que interpretar a un mismo personaje.

Ana Belén nos ha regalado algunas de las canciones que ya forman parte de la historia musical de nuestro país. Entre sus mayores éxitos se encuentran temas tan sonados como ‘El hombre del piano’, ‘La puerta de Alcalá’, ‘Derroche’, ‘Lía’, ‘Contamíname’ o ‘Peces de ciudad’, entre otros.

Toda una vida con Víctor Manuel

Víctor Manuel y Ana Belén se conocieron en los años setenta cuando el cantautor asturiano se quedó prendado de la belleza de la artista en un vestíbulo de un conocido hotel de A Coruña. La actriz Trini Alonso fue la encargada de presentarlos y el flechazo fue instantáneo, tal y como aseguran ambos.

La pareja contrajo matrimonio en Gibraltar en el año 1972, con un enlace no oficializado posteriormente en España. La unión entre los cantantes no solo fue sentimental sino también artística ya que, a día de hoy, continúan siendo una de las parejas musicales más exitosas de todos los tiempos en nuestro país. Tienen dos hijos en común y tres nietos.