MÚSICA

El dineral que cobró la catedral de Toledo por el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso

Las imágenes grabadas para el tema 'Ateo' han generado una gran polémica que ha terminado con la dimisión del deán de la catedral.

Actualizado a
El dineral que cobró la catedral de Toledo por el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso

La polémica por el videoclip de la última canción de C.Tangana y Nathy Peluso sigue generando debate, sobre todo por lo que tiene que ver con la grabación dentro de la catedral de Toledo. Las imágenes que ambos protagonizan para el tema 'Ateo' han provocado un enorme malestar en diversos sectores, e incluso el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, ha reconocido haber vivido una situación "complicada y dolorosa" que se podría haber "evitado".

Ferrer ha presentado su dimisión a través de un comunicado y ha insistido en que el permiso para grabar se debía a razones comerciales, pues el dinero recaudado va directo al fondo de las obras sociales de la catedral. Según él, la cifra asciende hasta los 15.000 euros y la situación ha derivado en un enfrentamiento con el arzobispo. "Para que quede todo claro, la cordialidad y la sintonía entre los dos es enorme y pienso que es una vuelta a la normalidad después de este doloroso incidente", explicó.

No obstante, la polémica no ha terminado ahí porque El Digital de CLM asegura que en realidad la cantidad que habría recibido el cabildo por el uso del majestuoso templo es de 30.000 euros. El medio insiste, eso sí, en que el pago por parte de la productora del videoclip se hizo directamente en favor del cabildo, un organismo totalmente independiente del arzobispado de Toledo.

Reparación con velas y "perdón institucional"

Decenas de personas se concentraron el pasado domingo ante la catedral de Toledo para rezar un rosario y encender unas velas con el objetivo de llevar a cabo un "acto de reparación". Dos días después llegó la disculpa del deán, que no solo pidió perdón sino que presentó una dimisión que no será efectiva hasta el próximo 16 de octubre. En declaraciones a la prensa después de los actos castrenses de la patrona de la Guardia Civil en Toledo, Ferrer pidió "perdón institucional" en su nombre y en el de las instituciones implicadas "por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días".

Sin embargo, el deán no se ha retractado del comunicado que emitió el viernes ante el escándalo que se formó y con el que insistía en que la catedral siempre "ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento", a pesar de que en este caso tuviera "un lenguaje visual provocador" que según él "no afecta a la fe".