TURISMO

Los 10 mejores pueblos del Camino de Santiago para visitar en el Año Jacobeo

Este 2021, el día de Santiago coincide con un domingo, y por ello se celebra el Año Santo Compostelano. Es el momento ideal para conocer los mejores pueblos del Camino.

Actualizado a
Los 10 mejores pueblos del Camino de Santiago para visitar en el Año Jacobeo

Hay a quienes les gusta pasar las vacaciones de verano en la playa o en la montaña, y hay quienes les apetece pasar sus días de desconexión conociendo diferentes lugares. Un plan ideal para no dejar de visitar localidades o municipios, ya sean de playa o de montaña, es el Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación cristiana más famosas del mundo.

Este 2021 se celebra el Año Jubilar o Año Santo Compostelano, ya que el día de Santiago Apóstol, que se celebra cada 25 de julio, cae en domingo. La reactivación del turismo permitirá que muchos fieles se acerquen a la toba del Santo y por ello desde Civitatis han querido ofrecer un listado de los 10 pueblos más bonitos de este Camino para que ningún caminante se pierda las mejores zonas de la peregrinación. Se encuentran en Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria y Asturias.

Sahagún (León)

Se encuentra dentro de la primera etapa del Camino de Santiago y es de origen medieval. Cuenta con varios albergues para los peregrinos y tiene un impresionante conjunto monumental donde destaca la iglesia de San Tirso, la de San Lorenzo y las ruinas del monasterio de San Benito, una capilla del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural. Todo ello ha hecho que se sitúa en el primer puesto de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago.

Ampliar
Civitatis

Castrojeriz (Burgos)

Este pueblo de Burgos sorprende por su historia y su patrimonio. Está rodeado por el Páramo de Mostelares y el río Odra y en él nos encontramos con el sorprendente monasterio de San Antón, un lugar que antiguamente servía como hospital de los peregrinos que realizaban el Camino. En sus calles también encontraremos la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano.

Ampliar
Civitatis

Nájera (La Rioja)

Aunque no aparecía en los trazados originales del Camino de Santiago, Nájera fue introducido en el Camino por los monarcas Sancho III y Alfonso VI cuando ampliaron la ruta de peregrinaje durante los avances de la Reconquista. En esta localidad destaca el monasterio de Santa María La Real que, tras su construcción en el siglo XI, llegó a ser en sede episcopal y Panteón Real.

Ampliar
Civitatis

Roncesvalles (León)

Roncesvalles es enclave fundamental para los peregrinos que vienen de Francia. Esta localidad del Pirineo navarro destaca por la Real Colegiata de Santa María, un monumento gótico del siglo XIII que fue levantado para ser el lugar de enterramiento del rey Sancho VII, el Fuerte.

Ampliar
Civitatis

Monforte de Lemos (Lugo)

Aunque no es un pueblo, sino una ciudad, su popularidad y belleza han hecho que pertenezca a este listado de Civitatis. Este lugar pertenece al llamado Camino de Invierno, una ruta utilizada por los peregrinos para evitar las cumbres nevadas del Camino francés.

Ampliar
Civitatis

Astorga (León)

Como explican desde Civitatis, ha mantenido su relevancia en la historia como enclave estratégico del Camino de Santiago. Su famoso Palacio Episcopal, obra de Gaudí, es uno de sus edificios más representativos y uno de los pocos monumentos que el arquitecto proyectó fuera de Cataluña.

Ampliar
Civitatis

O Cebreiro o El Cebrero (Lugo)

Se encuentra ubicado a 1.300 metros de altitud y es uno de los últimos tramos de la ruta de peregrinación. Cuenta con una de las iglesias prerrománicas más antiguas del Camino de Santiago (Iglesia de Santa María) y llaman la atención sus casas de piedra con tejados de paja.

Ampliar
Civitatis

Cangas de Onís (Asturias)

Este pueblo, integrado en el Parque Nacional de Picos de Europa, cautiva a los turistas por el entorno que lo rodea y su puente romano, declarado Monumento Histórico Artístico. Ubicado en Asturias, forma parte de las etapas de otra de las peregrinaciones más populares de España, la ruta de Covadonga, que conecta en Oviedo con el Camino de Santiago.

Ampliar
Civitatis

Tresviso (Cantabria)

Este pueblo forma parte del llamado Camino Vadiniense, una ruta jacobea situada entre Cantabria y Castilla y León, que une el Camino del Norte y el Camino Francés. Es una de las mejores rutas para profundizar en el paisaje de los Picos de Europa.

Ampliar
Civitatis

Laredo (Cantabria)

Por último, pero no menos importante, se encuentra Laredo, perteneciente al Camino del Norte. Todavía conserva un antiguo hospital del siglo XV que acogía a los peregrinos que llegaban de otros pueblos del Camino de Santiago. Y como decíamos al principio, esta localidad ofrece planes para todos los gustos: si eres más de playa, podrás darte un baño en la maravillosa Playa La Salvé, la mejor de todo Cantabria.

Ampliar
Civitatis