RADIO

Los motivos por los que Javier Cárdenas ha sido despedido de manera fulminante

Según adelantaba Yotele, Atresmedia Radio ha decidido prescindir de manera unilateral y fulminante del presentador de ‘Levántate y Cárdenas’, espacio de Europa FM.

Actualizado a
Javier Cárdenas.

Javier Cárdenas (51) se ha puesto hoy por última vez al frente de un micrófono en Europa FM. Y es que, como ha adelantado Yotele, el presentador de ‘Levántate y Cárdenas’ ha sido despedido de manera fulminante por Atresmedia Radio, que ya tenía prevista su salida a mediados de julio, aunque ha decidido adelantar la salida del mediático comunicador tras 11 años en la emisora.

De esta forma, Cárdenas, conocido también por su presencia en programas como ‘Al ataque’, ‘Crónicas Marcianas’ o más recientemente en ‘Hora Punta’, será sustituido de manera interina por Juanma Romero, presentador de Me pones más' en las tardes de Europa FM. Habrá que esperar un poco para saber quién se pondrá al frente del del espacio despertador de la emisora a partir de septiembre.

Según la información a la que ha tenido acceso Yotele, Atresmedia se acoge a una cláusula firmada en el contrato con el presentador que les permite concluir el acuerdo que finalizaba en unas pocas semanas de manera anticipada y los motivos aducidos son varios.

Los motivos del despido

El primero de ellos está directamente relacionado con la pérdida paulatina de audiencia ya que según el EGM (Estudio General de Medios) ha pasado de tener 1.119.000 oyentes en abril de 2017 a 470.000 en el mismo mes de 2021. Es decir, en apenas cuatro años ha perdido la mitad de sus seguidores.

Pero hay más. Una serie de polémicas en los últimos tiempos, que incluyen informaciones sin ningún rigor científico relacionadas con las vacunas o con supuestos remedios para combatir la COVID-19 y episodios como la polémica subasta de su casa con supuestos fines benéficos, que promocionó tanto en su espacio de radio de Europa FM como en el televisivo de TVE, han colmado la paciencia de los responsables de Atresmedia Radio, que han tomado una decisión drástica.

Las primeras palabras de Cárdenas

Por su parte, Javier Cárdenas ha compartido una publicación en su perfil de Instagram en el que confirma la noticia, y ofrece su visión del tema en declaraciones recogidas por Cotilleo.es. “Llevábamos un mes hablando sobre qué pasaría en septiembre, si continuábamos o no continuábamos”, asegura el comunicador, que no se muestra sorprendido por la noticia ya que no ha cedido a “según qué presiones” ni ha accedido a “según qué cosas”.

“Ellos han decidido que si en septiembre no iba a haber Levántate y Cárdenas preferían que dejáramos de emitirlo ya. Ellos creen que me voy a otra cadena. Tenían miedo de que yo pudiera decir por antena que si me voy a este sitio o al otro, cosa que nunca haría y han decidido que prefieren que frenemos ahora y meterle menos presión a la gente que se va a hacer cargo del morning en septiembre. Irlos rodando poco a poco”, asegura Cárdena.

No obstante, el periodisata también insinúa la existentcia de intereses al más alto nivel que han podido provocar su salida. “No lo van a reconocer pero eso es lo que a mí me decían”, asegura Cárdenas, que se se muestra contrariado porque no le han dejado despedirse.

En lo que no estoy de acuerdo es en que no nos dejen despedirnos de la audiencia. Yo me puedo ir pero ellos se quedan y al final todos vivimos de la gente que nos escucha. No sé cómo se lo tomarán pero eso ya es cosa de Europa FM. Yo me voy con mucho agradecimiento, solo tengo palabras de cariño, es mi forma de ser. Me quedo con lo bueno”, concluye.