TURISMO

Descubre cuáles son los principales destinos de la Vía de la Plata

De la mano de Civitatis conocemos los mejores lugares para recorrer la historia romana a través de la Ruta de la Vía de la Plata. Destacan Emerita Augusta y Salmantica.

Actualizado a
Descubre cuáles son los principales destinos de la Vía de la Plata

Las restricciones de movilidad han acabado en España y las ganas de los turistas por viajar y conocer nuevos lugares aumentan por momentos. En los tiempos tan difíciles que corren, muchos viajeros prefieren esperar a conocer destinos extranjeros y ya planean sus próximas vacaciones o días de desconexión por la geografía española.

En nuestro país tenemos un gran patrimonio histórico y cultural que siempre atrae a todo aquel que se interesa por el pasado de España y en la Ruta de la Vía de la Plata podremos disfrutar de grandes historias que nos acompañarán hasta la época romana de Hispania. De la mano de Civitatis, la empresa líder en distribución online de visitas guiadas, conoceremos cuáles son los principales destinos de esta calzada romana que atravesaba de sur a norte el oeste de Hispania, desde Mérida hasta Astorga o como lo llamaban los romanos, de Emerita Augusta a Asturica Augusta, para llevar a cabo sus labores mercantiles.

A pesar de que en sus inicios solo transcurría por lo que hoy son las dos comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, lo cierto es que con el tiempo se añadieron otros tramos al sur (Andalucía) y al norte del país (Asturias) para unir así otros puntos estratégicos para el comercio en la Península Ibérica. Miles de años después, la arquitectura romana que recorre estas cuatro comunidades autónomas se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país. A continuación, sus principales destinos de sur a norte:

Andalucía (Hispalis e Itálica)

En la comunidad andaluza destaca Sevilla, conocida como Hispalis en la época romana. Como hemos comentado anteriormente, esta zona no formaba parte de la ruta originaria, pero con el paso del tiempo adquirió una gran importancia al estar vinculada al comercio mercantil portuario, y de ahí que los romanos decidieran incorporarla a la Ruta de la Plata. En la actualidad, todavía se pueden visualizar restos de la arquitectura romana como las columnas de la calle Mármoles, donde había un templo, o el tramo de acueducto conocido como los Caños de Carmona.

Ampliar
City Centre

En Andalucía también destaca Itálica, lo que hoy es el pueblo sevillano de Santiponce. Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y en ella nacieron dos de los emperadores más importantes del Imperio romano: Trajano y Adriano. Las ruinas de Itálica forman uno de los conjuntos monumentales más destacados del país, declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Ampliar
Te gusta viajar

Extremadura (Emerita Augusta, Cáparra, Norba Caesarina y Aquae Caperensis)

Siguiendo de sur a norte nos encontramos con Mérida o Emerita Augusta. Fue fundada como colonia por el orden del emperador Augusto y se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania, que englobaba zonas de lo que hoy conocemos como Portugal, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En esta ciudad encontramos uno de los conjuntos de la arquitectura romana más importantes y mejor conservados de España: el teatro romano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 junto al resto del conjunto arqueológico de Mérida y a día de hoy sigue utilizándose para representar diferentes obras de teatro.

Ampliar
Civitatis

En la comunidad extremeña nos topamos también con Cáparra, aunque en este caso solo nos quedan sus restos. Estaba ubicada en lo que hoy conocemos como Guijo de Garandilla y Oliva de Plasencia y, a pesar de que ya no existe como ciudad, se conservan algunas de sus obras arquitectónicas como el arco de Cáparra, el único arco cuadrifonte de España, y punto clave de la Ruta de la Vía de la Plata ya que se encuentra colocado sobre la antigua calzada romana. A su alrededor también podemos encontrar restos de unas termas romanas.

Ampliar
Civitatis

La Ruta de la Vía de la Plata también atravesaba Cáceres o Norba Caesarina. Encontramos las huellas romanas en los yacimientos de Castra Cecilia y Castra Servilia, dos asentamientos romanos situados junto a la calzada que se fusionaron para formar una única colonia, Norba Caesarina. En los alrededores de la capital cacereña encontramos otros restos de la Vía de la Plata como los puentes de Alcántara, Alconétar y de la Mocha.

Ampliar
Civitatis

En Aquae Caperensis o Baños de Montemayor, al norte de Cáceres, se sitúa uno de los tramos de la Vía de la Plata restaurados para los turistas. En él nos topamos con una calzada empedrada y con sus baños termales, que aún conservan los retos de las árquelas utilizadas por los mismos romanos para recoger el agua.

Ampliar
Civitatis

Castilla y León (Salmantica y Asturica Augusta)

Parte de la calzada romana de la Vía de la Plata todavía puede visualizarse en Salamanca (Salmantica). Pueden verse piedras millares, alcantarillas y el puente romano sobre el río Tormes. Su conservación hizo que la parte meridional de la calzada romana salmantina fuera declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Ampliar
Civitatis

Astorga (Asturica Augusta)

El suelo de Astorga (León) o Asturica Augusta sigue conservando restos de su pasado romano, como las cloacas, los restos de las Termas Mayores y las Termas Menores, parte de la muralla y el foro. Esta ciudad leonesa está repleta de patrimonio arquitectónico.

Ampliar

Asturias (Gigia)

La ciudad romana de Gigia, la actual Gijón, se situaba en el cerro de Santa Catalina, que domina la bahía de lo que hoy conocemos como Gijón. Dada la importancia de su comercio marítimo, los romanos decidieron ampliar la Vía de la Plata hasta esta zona desde Asturica Augusta. A día de hoy podemos visualizar en ella los restos de las termas o la villa romana de Veranes y también de la estatua de Octavio Augusto con el mar de fondo.

Ampliar
Civitatis