OBITUARIO

Muere Nick Kamen, autor de 'I Promised Myself', a los 59 años

El legendario músico se dio a conocer en la década de los 80 tras aparecer en calzoncillos en un anuncio de Levi's antes de introducirse en la música.

Muere Nick Kamen, autor de 'I Promised Myself', a los 59 años
Dave Hogan Getty Images

El cantante Nick Kamen, autor del éxito de los años noventa 'I Promised Myself', ha muerto este miércoles con tan solo 59 años de edad, tal y como ha desvelado el también músico Boy George a través de un mensaje de despedida en Instagram. "¡Que descanse en paz el hombre más bello y dulce, Nick Kamen!", escribió. Compositor, modelo y cantante, un hombre del que Madonna llegó a decir que "lo tenía todo" y que saltó a la fama gracias a un anuncio para Levi's.

Nacido en Inglaterra en 1962 con el nombre de Ivor Neville Kamen en el seno de una familia de artistas, Nick viajó muy pronto a Estados Unidos y en 1984 se dio a conocer gracias a la portada de la revista The Face. Su atractivo ya era un reclamo, pero su imagen recorría el mundo tan solo un año después gracias al anuncio de televisión de Levi's en el que Kamen aparecía en calzoncillos haciendo la colada en una lavandería. Rápidamente se consagró, y es que años después este spot fue catalogado entre los 100 más grandes de todos los tiempos.

Su fama le llevó a sumergirse en una industria muy distinta, la de la música y en ella también dejó una profunda huella. Fue Madonna la que le introdujo al cederle la canción 'Each Time You Break My Heart', que formaría parte de su primer álbum 'Nick Kamen', que incluía además versiones de temas de Bob Dylan o Sam Cooke.

En los años siguientes llegarían tanto la canción para la película 'Cariño, he encogido a los niños' como más discos: 'Us', 'Loving you' y 'Move Until We Fly'. Y precisamente de este último salió el gran hit en la vida de Kamen: 'I Promised Myself', que logró llegar al número uno en ocho países diferentes, que fue reeditada en 2004 y que ha sido versionada por numerosos artistas.

Muchos amigos, compañeros y seguidores se han querido despedir de él y la mayor parte de ellos destacaban la bondad y el carisma de Kamen. "Hermoso por dentro y por fuera", escribió el cantante pop Kavana. También la diseñadora Susie Cave envió un mensaje repleto de cariño a su "querido amigo".