ENTRETENIMIENTO

Pokémon, Marvel, Harry Potter, Star Wars... ¿cuál es la franquicia más valiosa del mundo?

Pokémon, Hello Kitty, Star Wars, Marvel o Harry Potter compiten por rentabilizar al máximo sus películas, series, videojuegos, libros, cómics o merchandising asociados.

Actualizado a
Pokémon ha cumplido 25 años.

Han logrado hacerse con un hueco en la memoria colectiva de todos gracias a una estudiada estrategia basada en la omnipresencia. Son protagonistas de películas, series, videojuegos, libros, cómics o merchandising de diverso tipo y facturan millones de euros al año sin flaquear lo más mínimo.

Las denominadas franquicias de medios de entretenimiento hace tiempo que se instalaron en nuestras vidas, bien de manera directa al ser nosostros mismos consumidores y usuarios de alguna de sus manifestaciones, o bien porque nuestros hijos o nietos han sucumbido a sus encantos sin mostrar resistencia.

Y es Pokémon, que este año ha cimplido su 25 aniversario, la que lideran el ranking de ingresos, con unos 100.000 millones de dólares al año, covirtiéndose así en la gallina de los huevos de oro. Nació para Gameboy, mítica consola de Nitendo, en 1996 y desde entonces ha dado el salto a un sinfin de productos, a series de televisión y a películas. Y no parece que pretenda renunciar a su trono.

Ampliar
Statista

Como recoge Statista, por detrás figura otra creación japones, Hello Kitty, que factura un total de 84.500 millones de dólares. Cuatro franquicias ahora unidas bajo el paraguas de Walt Disney Company ocupan los puestos tercero a sexto. Las marcas más exitosas son Winnie the Pooh y Mickey Mouse & Friends, cada una con unos ingresos estimados en 80.300 millones de dólares.

No obstante, Star Wars (68.700 millones de dólares) y Disney Princess (46.400 millones de dólares) pronto recortan diferencias año a año. Entre las diez franquicias de medios que más facturan también se encuentran la serie japonesa de libros infantiles Anpanman (44.900 millones de dólares), el Universo Cinematográfico Marvel (35.300 millones de dólares), Mario Bros (34.600 millones de dólares), y Harry Potter (32.200 millones de dólares).