REDES SOCIALES

Rocío Carrasco: reacciones de Irene Montero, Rocío Monasterio, Adriana Lastra y otras políticas

La Ministra de Igualdad ha lanzado una serie de mensajes desde su perfil de Twitter en los que defiende a la exesposa de Antonio David Flores.

Actualizado a
Rocío Carrasco: reacciones de Irene Montero, Rocío Monasterio, Adriana Lastra y otras políticas

Tras varias semanas de gran expectación mediática, ayer se estrenó en Telecinco la primera parte del documental de Rocío Carrasco, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', en el que la presentadora se ha abierto en canal, desvelando detalles sobre el infierno que vivió cuando estaba casada con Antonio David Flores.

Ampliar
Telecinco

A lo largo de su testimonio, Carrasco ha recordado las numerosas agresiones verbales y físicas que le propinó el ex Guardia Civil durante su relación sentimental, así como su propio intento de suicidio y la supuesta manipulación a la que sometió su exmarido a sus hijos.

El documental ha causado un considerable revuelo en las redes sociales, y Carrasco ha recibido el apoyo público de varias figuras importantes, entre ellas, la de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. La política de Podemos ha publicado un hilo en Twitter en el que se refiere al asunto y respalda la importancia de las declaraciones de Carrasco.

"El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo", escribió Montero en primer lugar, junto al hashtag #RocioYoSiTeCreo.

A continuación, la ministra ha afirmado que las palabras de la presentadora ocuparán "muchas horas de televisión, pero muchas otras mujeres se verán también reflejadas" y ha recordado que "una de cada dos mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Todas y cada una de ellas importan".

Montero también ha querido subrayar que "no existe un perfil de mujer maltratada, igual que no existe un perfil de maltratador", señalando que "tener o no dinero, estudios, una familia que te apoya... en todas las circunstancias se puede ser víctima de violencia de género". "La violencia machista la ejercen los maltratadores contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha denunciado.

La ministra ha insistido así mismo en la necesidad de "arropar a una mujer que da el paso de contar su experiencia de violencia" y ha remarcado que "no se trata de criminalizar a los hombres sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas".

Por último, Montero se ha referido al tratamiento de estos temas en los medios de comunicación: "Muchas veces los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad, en amplificadores de los discursos que cuestionan a las mujeres, que las ridiculizan o revictimizan. Por eso hay que reconocer el periodismo feminista, a quienes dan voz y legitimidad a las víctimas de violencias machistas. La reparación debe ser colectiva, pública y social".

La ministra ha cerrado su hilo con el siguiente mensaje: "Os recuerdo que tras el 016 hay una voz de apoyo y asesoramiento las 24h del día y los 365 días del año. Ahora además atiende a todas las víctimas de todas las violencias machistas. Recordad que no estáis solas".

Los mensajes de Rocío Monasterio, Adriana Lastra e Iñigo Errejón

Montero no ha sido la única figura política que ha compartido públicamente sus impresiones tras escuchar el testimonio de Carrasco. Varios representantes de partidos muy distintos han mostrado con firmeza su apoyo incondicional a la presentadora.

Rocío Monasterio, de VOX, también ha publicado en Twitter un mensaje, en su caso aludiendo al relato de Carrasco sobre cómo Antonio David alimentó el odio de sus hijos hacia ella. "Hoy media España ha entendido lo que es el síndrome de alineación parental. Lo sufren miles de niños, unos víctimas de padre, otros de madre", expresó la presidenta en Madrid de la formación verde.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha manifestado que "Rocío Carrasco es una mujer valiente, una superviviente", señalando que "su testimonio tiene un gran valor para visibilizar la violencia de género. No pararemos hasta que la vida sea segura y libre para todas las mujeres".

Iñigo Errejón, líder de Más País, también se ha hecho eco del documental. "Rocío Carrasco denunció ayer la violencia machista. Un testimonio de maltrato que muchos pondrán en duda", se puede leer en su tuit, "Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tantas y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo".