REDES SOCIALES

Nachter, el polémico éxito inesperado en TikTok

El influencer es también el director de compras de la cadena Saona, y con su "humor blanco" está arrasando en las redes sociales. También le acusan de plagio.

Actualizado a
Imagen de Nachter en uno de sus vídeos.

Ignacio Gil Conesa es el director de compras de la cadena de restaurantes Saona. Pese a que por este nombre no es muy conocido, acumula más de tres millones y medio de seguidores en TikTok bajo el nombre de Nachter.

Y es que en su faceta como humorista, tiene más seguidores que algunas de las personalidades más conocidas de la actualidad. Tras él se encuentra El Rubius (2,9 millones de seguidores), Jorge Cremades (1,3 millones), José Mota (un millón), El Hormiguero (936.000), Florentino Fernández (270.000) y Santiago Segura (191.000).

Toda una estrella

Nachter, a sus 30 años, se ha convertido en una estrella en TikTok, una de las aplicaciones del momento, y que han hecho de los vídeos del valenciano todo un éxito entre las masas. No duda en ponerse una peluca gris y una bata para emular a una madre severa que amenaza a sus hijos chancla en mano, o hacer de alumno, padre, e incluso profesor.

Tal y como él mismo ha definido en una entrevista a El País, sus vídeos son de "humor blanco", pues hacen reír a hijos y padres a partes iguales. "Si ves un vídeo de El Rubius, dudo de que tu hijo lo comparta contigo. Sin embargo, los míos los comparten los hijos con los padres. Les dicen: 'Mira, así eres tú', y ambos se ríen", ha señalado.

"Mis vídeos sirven de nexo de unión. Cualquier padre quiere tener cosas en común con su hijo, más aun durante la pandemia, que ha hecho que las familias pasen más tiempo juntas y busquen entretenimientos compartidos", ha añadido el humorista.

Un humor característico

Lejos de los tópicos del humor, Nachter se ha inclinado por un tipo que está basado en una educación tradicional y su experiencia en Internet. El influencer llegó a recibir un mensaje de una niña de ocho o nueve años. "Me dijo que veía mucho mis vídeos. Pensé: 'No puedo hacer contenido adulto en una red social en la que tengo a mucha gente pequeña siguiéndome'. Busqué un humor muy global que pueda ver todo el mundo. En televisión, el humor es muy blanco. Pero en las redes sociales no hay filtros. Aquí vale todo", ha apuntado.

Además, a su llegada a TikTok, Ignacio Gil se dio cuenta de que sería el mejor canal para emitir sus vídeos: "En TikTok hay mucha alegría. La gente en general es muy sana. La posibilidad que ofrece de usar el audio de un vídeo que te gusta y recrearlo, me parece muy divertida. Es superentretenida, muy dinámica. El pasado agosto dejé de ver Instagram como red social central y me volqué en TikTok para disfrutar".

¿Cómo es su trabajo y cuánto gana?

En el caso de Nachter, publica cuatro o cinco vídeos al día, y eso requiere de ideas nuevas. Por ello, lleva siempre consigo un cuaderno para apuntarlas. "Yo trabajo ocho horas y hago mis vídeos cuando llego a casa. No quiero cambiar mi vida. Me invitan a yates o a probar un coche de lujo; ¿para qué quiero yo eso? Prefiero seguir haciendo mi vida normal", ha confesado.

Pese a que no hay publicidad en sus vídeos, el influencer consigue llevarse dinero gracias a la propia aplicación por su impacto y el de anunciantes. "He hecho dos anuncios: de Chips Ahoy! y El Gaitero. Te piden analíticas y te pagan en función de las expectativas: unos 600 euros por 100.000 visitas. La aplicación paga tres céntimos por 1.000 visitas; en YouTube, entre 300 y 500 euros por un millón de visitas. Pero no dejaría mi trabajo nunca: las redes pueden caerse", ha añadido Nachter.

Acusado de plagio

Sin embargo, no todo el mundo piensa igual, pues Nachter ha sido acusado por otros creadores de contenido digital de plagiar algunos vídeos, contra lo que ha señalado que siempre cita las fuentes, y que las réplicas forman parte de esta red social.

"No quiero pensar que sea por envidia. Prefiero creer que simplemente no caigo bien a algunos influencers. Porque no me conocen personalmente, igual que puede caerte mal un acto al que solo ves en televisión", ha añadido.