MÚSICA

Britney Spears, cerca de la libertad

La mediática estrella del pop lleva 13 años bajo la tutela de su padre por sus problemas de salud mental. El próximo jueves podría quedar libre de su progenitor.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on May 18, 2004 US pop singer Britney Spears performs on the Stage of Lyon, central eastern France, during her European Tour. - the legal agreement barring Britney Spears from managing her own life and finances is now older than the pop star was when the public met her as an effervescent 12-year-old on the Disney Channel -- and controversy over who steers her life is starting to boil. Spears, 39, has lived under the strict arrangement since her infamous unraveling, which in 2008 led a California court to place her under a unique legal guardianship largely governed by her father, Jamie. (Photo by Martin BUREAU / AFP)

La cantante estadounidense, Britney Spears, lleva más de una década bajo la tutela de su padre por los problemas de salud mental que desencadenó tras el éxito de la fama. La icónica chica de los 90 cumplirá los 40 años en este 2021 y solo espera poder ser libre y actuar bajo sus propias decisiones, sin estar sometida al control y vigilancia de su progenitor.

En 2008 un tribunal de California sentenció que la joven, de entonces 27 años, quedase bajo la tutela legal de su padre, Jamie Spears, quien desde entonces es dueño y señor de todo el patrimonio financiero de su hija. El único deseo de Britney en aquel entonces era no tener que estar bajo la tutela de su padre, es lo único que pidió, pero no se le concedió.

'Framing Britney Spears'

Un documental en FX, producido por ‘The New York Times’ y la cadena de televisión ‘Hulu’, al que se le ha otorgado el nombre ‘Framing Britney Spears’, se ha sumergido en la historia de Spears, que saltó a la fama cuando era una adolecerte. Entre otras cosas, el documento narra cómo la joven fue un objetivo mediático perseguido por la prensa. 

Este largometraje pone de manifiesto que la joven estrella del pop mundial pudo ser manipulada y presionada por la prensa, y eso le habría llevado a tener problemas de salud mental. Una de las pruebas está en una entrevista del año 2006 con Matt Lauer, expresentador de la NBC, quien le hizo llorar arremetiendo contra su estado físico cuando estaba embarazada de su segundo hijo. Gracias a esa película sobre la artista, Britney podría estar un paso más cerca de su ansiada libertad. 

Movimiento #FreeBritney

Con motivo de la injusticia cometida con la estrella del pop, el año pasado se desencadenó el movimiento #FreeBritney (Liberen a Britney), cuando la misma cantante quiso eliminar a su padre como su tutor el pasado mes de noviembre. Esa petición le fue cancelada por la jueza. Tras el lío montado, el padre de Britney comenzó a considerar a los defensores de su hija como conspiranoicos.

Los seguidores de la artista creen que es una rehén de su padre y piden la libertad para Britney Spears. El próximo jueves 11 de febrero se celebrará otra audiencia judicial que podría finalizar con 13 años bajo la tutela de su padre.

Miedo a su padre

"Mi clienta me ha informado que le tiene miedo a su padre”, relató el abogado de la estrella mediática en el juicio. La jueza no quiso eliminar al padre de Britney directamente como jefe de su patrimonio, pero sí nombró a la compañía financiera Bessemer Trust como cotutora. A Britney le gustaría que fuera un banco quien gestionara sus finanzas.

"Todo lo que ella atraviesa resuena con el tipo de frustraciones que muchos de nosotros tenemos, en un mundo neoliberal donde se nos dice que podemos hacerlo todo si queremos. Y luego descubrimos que realmente no podemos”, revela Moya Luckett, historiadora de medios de la Universidad de Nueva York.

Britney no necesita un tutor

Como cuenta el diario ‘El País’, Liz Day, la periodista del ‘New York Times’ que ha llevado a cabo la investigación para el documental de la artista, declaró sobre el señor Spears: “Puede decidir quién puede visitarla, ponerle guardaespaldas 24 horas al día, firmar contratos y acuerdos, tomar decisiones sobre su casa y sus tarjetas de crédito”.

"Tiene la capacidad suficiente para decir 'No quiero que mi padre sea mi tutor legal, no voy a actuar si sigue siéndolo. Quizá no necesita un tutor", declara e el documental el exabogado de la cantante, Adam Streisand.