BALONCESTO

Marco Lehmann cuenta su historia: "No voy a esperar a retirarme para anunciar que soy gay"

El jugador de baloncesto de 3x3 ha decidido emitir un comunicado en el que ha desvelado su homosexualidad para dejar de llevar dos vidas distintas.

Actualizado a
Imagen de Marco Lehmann.

En el mundo del deporte muchas son las personalidades que optan por no mostrar sus facetas más personales, dejando así un espacio para su vida privada. Sin embargo, hay otros deportistas que prefieren hablar sobre su vida personal, abriéndose por completo al mundo.

Este último caso es el de Marco Lehmann, un jugador profesional de baloncesto 3x3 que ha escrito una carta abierta en 'Player's Voice', dentro de la web oficial de la FIBA, donde ha anunciado que es homosexual.

"Me llamo Marco Lehmann. Tengo 27 años, soy jugador profesional de baloncesto 3x3 y he decidido que no voy a esperar a retirarme para anunciar que soy gay", ha comenzado señalando el suizo.

El jugador de baloncesto ha sido el líder de la selección de Suiza en las dos últimas participaciones en el 3x3 Europe Cup, y el año pasado fichó por el Olímpico de Friburgo, donde sólo pudo jugar cuatro partidos. 

La razón de esta decisión

Marco ha señalado que la razón por la que ha tomado esta decisión se debe a que quiere llevar una vida normal: "Esto es para todas esas personas que no quieren tener ya más una doble vida, para aquellos que viven en un sistema en el que no existen. Esto es para las futuras generaciones para que puedan vivir y disfrutar de una vida deportiva sin tener que esconderse. No voy a mentir, esto es para mí también, para vivir sin esta carga", ha apuntado.

El jugador "no era feliz" pese a encontrarse en un gran momento profesional, donde ha estado "viviendo un sueño", y eso se debe a esa doble vida que ha ido llevando: "Cada semana cuando mi novio me llevaba al aeropuerto, pasaba de ser el hombre gay feliz en una relación a un atleta profesional sin emociones que no quería hablar de su vida personal", ha continuado señalando.

Además, Marco ha contado que tuvo una gran caída de ánimo a finales del 2019: "Toqué fondo. Empecé a llorar, sudores fríos por la espalda… ¿y para qué? Simplemente por pensar en el próximo entrenamiento. No podía aguantar el pensamiento de cambiar mi personalidad una vez más".

"Llamé para decir que estaba malo, confiaba en que el ataque de pánico parara. Pero no. Las restricciones de movilidad y el parón de competición por la pandemia ayudaron a que escondiera mis problemas mentales del mundo del baloncesto. Siempre pensé que acabaría mi carrera repitiendo eso de 'no tengo novia porque quiero centrarme en mi carrera'. Pero ya no podía", ha añadido.

Sobre su declaración

"Ser gay en un deporte de equipo parece tabú. Y ha de parar ya. Hay jugadores jóvenes que dejan el deporte colectivo cuando descubren que son gays", ha comentado, refiriéndose a su declaración, añadiendo después una situación que vivió, cuando un entrenador le dijo a su equipo que dejaran de jugar como "nenazas". Además de escuchar en otra ocasión que "la homosexualidad es una enfermedad. Deberían matarse. Imagina jugar con alguien así".

Marco estuvo también cerca de confesárselo a sus compañeros, pero finalmente no lo hizo: "Explicarles todo y contestar a sus preguntas porque al final tu vida privada es otra cosa. Pero ese día me di cuenta que no son tus compañeros quienes deciden tu carrera, son tus entrenadores, tu directiva, los equipos que te ofrecen contratos y tienes miedo de que no te ofrezcan uno por tu orientación sexual. Eso impidió que hiciese mi anuncio hasta hoy", ha revelado.

"Ha llegado el momento de ser feliz y de disfrutar de mi carrera sin tener que esconderme ni llevar una doble vida y ojalá ayudar a otros deportistas en Suiza y en todo el mundo. A partir de hoy seré Marco Lehmann, jugador de baloncesto 3x3 y gay. Y si me permiten, estoy intentando ganar el World Tour y llevar a Suiza a los Juegos Olímpicos 2024", ha concluido el jugador suizo.