RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

Final Internacional de Red Bull 2021: campeones históricos por países, récords y curiosidades

Un repaso de los campeones históricos, los países con más triunfos en la competición, muchas de las curiosidades y algunos récords que han tenido lugar en la Red Bull.

Actualizado a
Final Internacional de Red Bull 2021: campeones históricos por países, récords y curiosidades

La Final Internacional de Red Bull 2020 de la República Dominicana nos dejó a Rapder como el nuevo vencedor tras una final muy igualada con Skone. El MC mexicano recibió el cinturón de manos de Bnet y se convirtió en el nuevo campeón internacional de las Red Bull Batalla de los Gallos. 

Sigue en vivo y en directo la Fina Internacional Red Bull Batalla 2021 en AS.com.

El jurado, los Casters y los Hosts ya están preparados para la nueva cita y todos los amantes del freestyle esperan con ganas que llegue el 11 de diciembre. La Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2021 tendrá lugar en Chile, uno de los países más raperos del mundo, y promete enfrentamientos para el recuerdo. 

Los 13 campeones históricos

Este año volveremos a ver freestylers de la talla de  Skone, Rapder y Aczino luchar por el bicampeonato, una hazaña inaudita y que podría cumplirse este año. Sin embargo, nuevas promesas como Gazir, Marithea o Stick se lo pondrán muy difícil a los campeones. Por eso, nunca está de más recordar todos los campeones históricos que ha dado esta competición internacional.

En la lista aparecen nombres míticos como Arkano, que en la pasada edición estuvo de jurado, o el argentino Wos que se llevó uno de los campeonatos más polémicos en el año 2018 frente a Aczino.

  • Frescolate en 2005 (Argentina).
  • Rayden en 2006 (España).
  • Link One en 2007 (Puerto Rico).
  • Hadrián en 2008 (México).
  • Noult en 2009 (España).
  • Dtoke en 2013 (Argentina).
  • Invert en 2014 (España).
  • Arkano en 2015 (España) .
  • Skone en 2016 (España).
  • Aczino en 2017 (México).
  • Wos en 2018 (Argentina).
  • Bnet en 2019 (España).
  • Rapder en 2020 (México)
  • Aczino en 2021 (México)

Países con más títulos

España se corona como el país con más Internacionales ganadas hasta la fecha. Entre 2014 y 2016, daba igual el lugar en el que se celebrara la competición que los freestylers españoles (Invert, Arkano y Skone) se hacían con el título. Es más, el penúltimo rapero que porta el cinturón de campeón es Bnet, un MC madrileño al que le sobra fluidez y que en 2019 se hizo con el título frente a Valles - T. 

Con tres cinturones en el bolsillo aparece Argentina y su tridente de campeones: Frescolate, Dtoke y Wos, tres raperos que serán recordados en el tiempo. El primero de ellos por ser el primer ganador de la historia de la Final Internacional de Red Bull en 2005, Dtoke por ganar el campeonato después del parón de la compañía y Wos por destronar a Aczino en el 2018 e impedir la consecución de su bicampeonato. 

Ampliar
Red Bull

En tercer lugar está México representado por Aczino y un Hadrián que se marchó de las batallas hace mucho tiempo. El 'diablo' regresó en 2020 a la Red Bull para intentar competir por el bicampeonato junto a Skone y Bnet, sin embargo, tuvo que conformarse con la tercera posición y la clasificación para la final de 2021. En su lugar, y representando al país de Centroamérica, Rapder se hizo con el título para sorpresa de muchos. De esta forma, México iguala a Argentina con 3 internacionales.

Del lado puertorriqueño destaca la presencia como campeón de Link One en el año 2007, lo que significa que cualquier país puede hacerse con el ansiado cinturón. Además, hay que destacar la presencia de Éxodo Lirical y su más que merecido cuarto puesto en 2020. Por otro lado, se echa en falta algún campeón chileno, uno de los países más raperos del mundo. Kaiser y Tom Crowley estuvieron a punto de conseguirlo en 2014 y 2015 pero fueron derrotados en la final por los Invert y Arkano. 

  • España: 6 títulos.
  • Argentina: 3 títulos.
  • México: 3 títulos.
  • Puerto Rico: 1 título.  

Cabe destacar que la cultura del Hip hop nunca se ha relacionado con los "y tú más" de los países ni el número de títulos de cada uno. Finalmente, los que conocen este mundo saben que existe un tremendo respeto entre contrincantes y un apoyo incondicional entre los mismos. 

Curiosidades de la Red Bull Batalla de Gallos

A lo largo de la historia de la Red Bull se han llevado a cabo centenares de batallas, cada una de ellas con una peculiaridad. Asaltos sencillos, subidas de tensión, numerosas réplicas, rimas históricas... Un recopilación con algunos de estos datos en una lista de lo más curiosa que puede captar la atención de todo aficionado al freestyle.

La batalla más vista

Ampliar
Red Bull

Hasta ahora, el enfrentamiento más visto entre freestylers en español ha sido el de Wos vs Aczino en los octavos de final de 2019 con 45 millones de reproducciones. Un enfrentamiento en el que la rivalidad entre ambos freestylers queda patente ante un público entusiasmado por el espectáculo.

En segundo lugar aparece el enfrentamiendo de cuartos de final del 2015 entre Arkano y Dtoke (44 millones). Una batalla mundialmente conocida tanto por las rimas de ambos participantes como por el momento en el que el alicantino dio un beso a su rival. Algo que a Dtoke no le sentó muy bien.

El plantón de Zatu 

El rapero sevillano que comparte grupo con Acción Sánchez se clasificó para la primera Final Internacional en 2005 tras haber ganado la Red Bull en España. El letrista de SFDK no pudo asistir al evento por problemas de agenda y en su lugar acudió Ehler Dadnoss.

Esta ausencia siempre se ha considerado como una de las grandes pérdidas en el mundo del freestyle. Lo primero que dijo Frescolate, ganador de esa edición, al llegar a Puerto Rico fue: "Al que yo estaba esperando de España era Zatu.”

La batalla más polémica 

Todo amante del freestyle recuerda el Dtoke vs Stigma de 2013 en el que los momentos de tensión se sucedieron tras cada rima. El momento culmen se dio cuando Dtoke dejó el micrófono en el suelo en lugar de entregárselo a su rival. Stigma recibió este gesto como una falta de respeto que aumentó la tensión entre los competidores. Quizás haya sido el día en el que el Misionero haya tenido más trabajo como hHost. 

El campeón más joven 

El argentino Wos se coronó en 2018 como el campeón internacional mas joven de la historia con la edad de 20 años. Un récord que hasta entonces portaba Arkano, quién lo había logrado en 2015 con 21 años en Chile.

El freestyler con más internacionales 

Aczino tiene el récord con un total de ocho finales internacionales de Red Bull si contamos con la de este año 2021. En segundo lugar nos encontramos con el español Arkano con una impresionante cifra de seis participaciones. 

Una Final Internacional sin público

De todos es sabido que el público tiene un papel fundamental en las Batallas de Gallos. Parar una batalla con una rima o una buena métrica, además de motivar a los freestylers, puede influir en la puntuación concedida por el jurado. Sin embargo, la Final Internacional de 2020 tuvo que celebrarse a puerta cerrada debido a la pandemia y con un croma de fondo. Los escenarios se veían realmente impresionantes en la televisión, pero los MCs estaban rapeando en una sala vacía con un fondo verde. Quizás la Internacional más descafeinada hasta la fecha.