DEP

Muere José Manuel Rodríguez 'El Mani'

El famoso cantante de sevillanas ha fallecido este miércoles después de llevar varios días ingresado en un centro hospitalario de Sevilla.

Actualizado a
Imagen de José Manuel Rodríguez 'El Mani'.

José Manuel Rodríguez 'El Mani' ha fallecido este miércoles, 4 de noviembre, en el hospital San Juan de Dios de Bormujos, en Sevilla. El cantante, de 59 años de edad, llevaba unos días ingresado en el centro a causa de una fuerte infección.

El mundo dice adiós a uno de los cantantes de sevillanas más importantes de la historia, con más de tres décadas dedicadas a este género, donde tuvo grandes éxitos, como su mítico 'Candela, candela'. A éste se añaden otros como: 'Por las arenas', 'Cosas de Sevilla', Mi amor se llama Sevilla', 'La niña de los ojos verdes' y 'Pelo negro'.

Una voz histórica

José Manuel Rodríguez fue considerado la voz del cante de sevillanas, pues su voz estaba llena de matices, y eso le permitió también manejarse con soltura en otros géneros como las bulerías, las zambras, la rumba o las canciones.

En lo personal, los que le conocían tenían buenas palabras hacia el artista, y es que lo consideraban también como una persona cercana, sencilla, y en definitiva, muy humana. Además, era un fiel seguidor del fútbol y del Real Betis Balompié.

Una larga carrera como artista

'El Mani', antes de dedicarse al cante, trabajó en la albañilería, como camarero y de conserje. Fue a mediados de los años 70 cuando éste comenzó su andadura como cantante, empezando en el Coro Rociero de la Hermandad de Gines -en el pueblo sevillano en el que se crió-, al que se unió con solo 12 años de edad.

Su carrera comenzó en 1987, con la canción de 'Mi amor se llama Sevilla', con la ayuda de la discografía Senador. Un año más tarde lanzó su primer disco -uno de los más vendidos en 1988 con más de 200.000 copias vendidas-, que fue 'Cosas de Sevilla'.

Posteriormente lanzaría 'Candela, candela', una canción que cantaba al principio y al final de cada concierto. Desde aquel momento y hasta 2012, el artista andaluz no dejó de cosechar grandes éxitos de sevillanas.

En el año 2012, José Manuel comenzó a tener problemas de salud, algo que le ha lastrado durante los últimos años. Un año después, en 2013, el artista cambió su sello discográfico para grabar junto a KPF Producciones su obra 'Arriba el telón'

El gesto de su localidad natal

La localidad sevillana de Gines, además de nombrar una calle en honor al artista, tras enterarse del fallecimiento de José Manuel, ha escrito unas líneas en su cuenta de Instagram: "El Ayuntamiento de Gines decreta tres días de luto oficial en memoria de José Manuel 'El Mani'. La capilla ardiente del conocido artista, fallecido hoy, quedará instalada en el teatro El Tronío para amigos y vecinos puedan darle su último adiós siguiendo estrictas medidas sanitarias. Descanse en paz".

La Capilla Ardiente permanecerá abierta en El Tronío hoy miércoles de 17 a 21 horas y el jueves de 10 a 14:30 horas, celebrándose la misa funeral a las 16 horas de mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén", añadió.