EEUU

Mahershala Ali interpretará al legendario boxeador Jack Johnson para HBO

El oscarizado actor será el protagonista de una nueva serie que narrará la vida del primer afroamericano en convertirse en campeón mundial de los pesos pesados.

Actualizado a
Mahershala Ali interpretará al legendario boxeador Jack Johnson para HBO

A lo largo de la historia, el cine ha prestado un considerable interés al deporte del boxeo. Las historias centradas en púgiles, ya estén inspiradas en figuras reales o no, han supuesto una constante en Hollywood que ha dejado para el recuerdo un puñado de clásicos indiscutibles: desde 'El ídolo de barro', protagonizada por Kirk Douglas en 1949 a la mítica y ochentera 'Toro Salvaje' de Martin Scorsese, con un enorme Robert de Niro al frente, pasando por el Rocky Balboa de Sylvester Stallone, o sin ir tan lejos, la inolvidable 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood, que le granjeó a Hilary Swank su segundo Premio Óscar.

Y ahora que vivimos una época en la que la televisión es tan capaz como el celuloide de empacar relatos poderosos y levantar producciones de altísima calidad capitaneadas por actores estrella, HBO ha decidido poner en marcha un proyecto que continúa esta fascinación audiovisual por el boxeo y se encuentra preparando una miniserie centrada en la vida de Jack Johnson, el mítico púgil estadounidense que se convirtió en el primer hombre negro en ser campeón mundial de los pesos pesados (título que ostentó entre 1908 y 1915).

El boxeador Jack Johnson.
Ampliar
El boxeador Jack Johnson.Getty Images

Además, según se ha podido conocer, la miniserie, que estará compuesta de seis episodios, ya tiene a su protagonista principal: el actor Mahershala Ali, que en los últimos años ha conquistado al público gracias a sus interpretaciones en películas como 'Moonlight' (por la que ganó su primer Óscar, en 2017) o 'Green Book' (que le propinó su segunda estatuilla, en 2019), o en series como 'True Detective' (lideró el elenco de la tercera temporada). Ali, al margen de su potente currículum profesional, resulta perfecto para el rol pues es buen conocedor de la figura de Johnson. Y es que el intérprete ya encarnó al deportista en la obra de teatro 'The great white hope' ('La gran esperanza blanca'), estrenada en el año 2000.

Según ha informado el medio Variety, HBO lleva desarrollando este proyecto desde el año 2013. La serie llevará el título de 'Unruly' y partirá del libro 'Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson', escrito por Geoffrey C. Ward (y que posteriormente serviría de base a un documental homónimo dirigido por Ken Burns en 2004).

En un comunicado emitido este martes, los responsables de la producción han apuntado que 'Unruly' supondrá una "exploración intrépida que retratará el ascenso del campeón a la grandeza deportiva y los altos costes que tuvo que pagar por el color de su piel y su actitud desafiante, que crearon una impronta para la resistencia negra de cara a los movimientos de justicia social por venir en las siguientes generaciones". El guion de la ficción estará a cargo de Dominique Morisseau ('Shameless').