ASTRONOMÍA

Asteroide 6 de junio: cuánto mide, cuándo llega a la Tierra y qué peligro hay

La NASA ha alertado en las últimas horas del peligro que supone por su tamaño, como siete campos de fútbol, y por la velocidad a la que se aproxima.

Actualizado a
Asteroide 6 de junio: cuánto mide, cuándo llega a la Tierra y qué peligro hay

Este sábado 6 de junio un asteroide considerado potencialmente peligroso pasará muy cerca de nuestro planeta. Así lo ha advertido la NASA en las últimas horas después de recibir la alerta de que el asteroide Atón 163348 (2002 NN4) llegará después del eclipse lunar.

¿Cuándo llega a la Tierra?

La llegada de este peligroso asteroide está prevista para la madrugada del sábado 6 al domingo 7, en torno a las 5 de la mañana. Cabe señalar que este tipo de cuerpos tienden, por norma general, a atravesar la órbita de nuestro planeta, aunque en este caso no se sabe si finalmente lo acabará haciendo.

¿Qué tamaño tiene?

Precisamente en este detalle reside la peligrosidad que la NASA ha alertado en las últimas horas. El tamaño del Atón 163348 (2002 NN4) es de unos 735 metros de diámetro, lo cual equivale al tamaño de unos siete campos de fútbol juntos y que, en caso de impacto, podría provocar una auténtica catástrofe.

¿Qué peligro supone?

Aunque la población mundial no se lo tome como tal, lo cierto es que ya de por sí una alerta de la NASA hay que tomársela en serio. El peligro que conlleva que un asteroide de esta magnitud se aproxime a la Tierra tiene mucho que ver con sus dimensiones y la velocidad a la que lo vaya a hacer.

A una velocidad de unos 11 kilómetros por segundo, que no por hora, está previsto que este asteroide se aproxime a nuestro planeta, a una distancia de unos 5 millones de kilómetros. Puede resultar muy lejana como para poner en riesgo al planeta pero lo cierto es que los expertos en astronomía consideran este tipo de distancias como “muy cercanas” como para poner en riesgo a la Tierra.

Durante los últimos días se está pudiendo ver una luna de mayor tamaño en nuestros cielos, y con la crisis del COVID-19 aún presente en nuestro día a día, en las próximas horas es posible que se vea un nuevo elemento pasando en apenas unos segundos por el cielo, el Atón 2020 NN4.