D.E.P.

Muere Julio Anguita a los 78 años de edad

El reputado expolítico ha fallecido en un hospital de Córdoba tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en su domicilio la pasada semana.

Julio Anguita, uno de los nombres históricos de la política de izquierdas de nuestro país, ha muerto esta mañana a los 78 años de edad en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se encontraba ingresado desde el pasado sábado a raíz de haber sufrido un infarto de miocardio en la residencia que posee en la ciudad andaluza, donde estaba pasando el confinamiento. El político fue trasladado entonces a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico y se había mantenido en "estado crítico" y con ventilación mecánica a lo largo de toda la semana.

Anguita arrastraba problemas cardíacos desde hace más de dos décadas. Durante los 90, de hecho, elexcoordinador federal de Izquierda Unida sufrió varios infartos, el primero de ellos en Barcelona, en 1993, cuando se encontraba en plena campaña electoral por la Presidencia del Gobierno. El segundo ataque llegó unos años más tarde, en 1998, en Córdoba. Posteriormente, además, el malagueño se vio obligado a pasar por el quirófano un buen número de veces. Llegó incluso a publicar un libro en el que se refería a su experiencia, 'Corazón rojo. La vida después de un infarto'.

Anguita nació en Fuengirola  en 1941 y estudió Magisterio antes de licenciarse en Historia en la Universidad de Barcelona. En 1972 se afilió al Partido Comunista de España (cuando este era todavía ilegal), y un lustro más tarde, pasó a formar parte del Comité Central del partido en Andalucía.

A lo largo de su amplia trayectoria política, 'El Califa', como era conocido, fue alcalde de la ciudad de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del PCE hasta 1998, y cabeza visible y líder de la Coordinación General de Izquierda Unida hasta el año 2000. Al frente de esta formación cosechó sus mayores logros políticos, consiguiendo alcanzar los 21 escaños y superar los dos millones de votos de las elecciones generales de 1993 y 1996.

Anguita dejó la política activa y regresó a la docencia en parte debido precisamente a sus problemas de salud. Se casó dos veces, primero con Antonia Parrado Rojas y más tarde con María Agustina Martín Caño. Tenía dos hijos, fruto de su primer matrimonio, Julio Anguita Parrado, que murió en Bagdad cuando trabajaba de corresponsal de guerra en 2003, y Ana Anguita Parrado.