SOLIDARIO

El chef José Andres, portada de la prestigiosa revista Time por su lucha contra el hambre

El cocinero español vive en Estados Unidos desde principios de los 90 y ha creado una organización benéfica que ayuda en todas las crisis.

Actualizado a
El chef José Andres, portada de la prestigiosa revista Time por su lucha contra el hambre

El chef José Andrés ha sido elegido como protagonista para la portada de la última entrega de la prestigiosa revista Time, que ha destacado su solidaria labor contra el hambre a través de su organización benéfica World Central Kitchen. El cocinero español la creó para ayudar en diversas partes del planeta a los afectados por huracanes, terremotos o incendios, y la mencionada cabecera le premia ahora por su gran labor en plena crisis del coronavirus.

Lo hizo durante el grave terremoto que asoló Puerto Rico y también durante los incendios de California, lo que le valió un enfrentamiento con Donald Trump y una nominación al premio Nobel de la paz en 2018 que finalmente no se llevó. Y ahora, ante una pandemia que acumula ya más de 23.000 muertos en todo el mundo, ha comenzado una campaña para dar de comer y beber a todos aquellos que lo necesiten.

Y es que desde hace ya varios días, World Central Kitchen ha repartido comidas en diferentes barrios de clase obrera en grandes ciudades como Nueva York, Oakland o San Francisco, además de los cruceros Grand Princess y Diamond Princess donde se encontraban confinadas cientos de personas. "Andrés da una lección en momento de crisis. En una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de Estados Unidos ha sido lenta, confusa e incierta, su cocina es un modelo de comportamiento - ágil, seguro, proactivo - que el público general necesita en una crisis", aseguran desde el medio.

Pero su contribución no queda ahí, y el pasado 15 de marzo anunció que uno de sus restaurantes en Nueva York y otros cinco de Washington DC se iban a convertir en cocinas comunales. En los días siguientes repartió comida a 160 puntos de distribución con menús para diferentes ciudades de Estados Unidos y también de Madrid, además de miles de mascarillas para los sanitarios que están luchando a diario contra la enfermedad.

"El gobierno no va a cubrir una crisis de tanta magnitud como esta, las grandes ONGs no van a cubrir todo. Ya hemos sido los primeros en las líneas de salida. Y creo que seremos los últimos en abandonarlas. Siempre es así. Estaremos ahí para cubrir esos puntos ciegos del sistema", explicó para la revista Time.