DEBATE ELECTORAL

Debate electoral hoy: horario, TV y cómo ver en TVE y Atresmedia

Te contamos la fecha, hora, cómo seguir en vivo por televisión y dónde ver en directo online y por streaming el debate de los candidatos a presidente en las elecciones del 10N desde la Academia

Actualizado a
Debate electoral hoy: horario, TV y cómo ver en TVE y Atresmedia

Sigue en directo el debate electoral de los candidatos de cara a las elecciones del domingo 10

Este lunes 4 de noviembre llega el debate electoral más esperado. Los cinco candidatos participarán en un único debate que organizará la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y se celebrará en la Casa de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Son las segundas elecciones generales del año 2019 y la campaña electoral de este mes de noviembre trae muchas fechas claves. 

Será el único debate entre los cinco principales candidatos a las elecciones del próximo 10 de noviembre. En las pasadas elecciones de abril, se celebraron dos debates, el primero de ellos organizado por RTVE y el segundo por Atresmedia. En esta ocasión, la Academia de Televisión será la institución encargada de la organización del encuentro y está previsto que, desde la organización, se utilicen 31 cámaras, entre las destinadas al plató, exteriores y aquellas dedicadas al lenguaje de signos. Un despliegue a la altura de la cita. 

Horario: ¿A qué hora se celebra el debate electoral de hoy?

Este tercer debate electoral del presente año tendrá lugar en el palacio de la Casa de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, un sitio inédito en este tipo de acontecimientos. El evento comenzará a las 22:00 horas. Está previsto que el debate abarque algo más de dos horas, y tendrá dos pausas publicitarias.

Televisión: ¿En qué canal de TV se puede ver el debate electoral?

El encuentro se podrá seguir de manera simultánea a través de La 1, Antena 3 (Atresmedia) y La Sexta (Atresmedia). Las otras dos cadenas generalistas de gran audencia (Telecinco y Cuatro, ambas de Mediaset), han decidido que no emitirán el debate. En cualquier caso, la ATV ofrecerá una señal institucional del debate a la que podrá acceder cualquier medio de comunicación de ámbito nacional o internacional a lo largo del día. 

Además, tanto RTVE como Atresmedia ofrecerán la señal en streaming online para poder seguirlo a través de sus aplicaciones para móvil, así como desde sus respectivas webs.

Internet: ¿Cómo seguir online el debate político?

El debate electoral se puede disfutar en vivo y en directo en streaming a través de As.com, con una narración en exclusiva de todo lo que ocurre desde primera hora de la tarde: la llegada de los candidatos, el minuto a minuto y todas las reacciones a esta esperada cita. Además, podrás vivir todo lo que ocurra tras el debate electoral. 

Los candidatos que participarán en el debate

En esta ocasión, el debate contará con la participación de los cinco principales candidatos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX). Repiten los cuatro primeros candidatos y la novedad será Santiago Abascal, quien no pudo participar en los anteriores debates celebrados en abril puesto que no tenía representación parlamentaria a nivel estatal, según indicó la Junta Electoral Central en base al artículo 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Íñigo Errejón (Más País) no podrá acudir al debate de este lunes puesto que su partido es de reciente creación y no cumple con el citado precepto.

Moderadores y presentadores del debate electoral

En esta ocasión, los moderadores y presentadores del debate serán Vicente Vallés y Ana Blanco, periodistas de amplia y reputada experiencia. Vicente Vallés, a propuesta de Atresmedia, es director y presentador del informativo de 'Noticias 2' de Antena 3. Ana Blanco, a propuesta de RTVE, lleva ligada al Ente Público Radiotelevisión Española desde hace más de 30 años. En la actualidad, se encarga de presentar el 'Telediario 1' de TVE. La periodista María Casado, presentadora de 'La mañana de La 1' y presidenta de la ATV, dirigirá el debate.

Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del debate electoral
Ampliar
Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del debate electoral

Temas y formato del debate del 4N

Se realizará un minuto inicial de apertura en el que cada uno de los candidatos fijará su posición política. La intervención se ha realizado bajo sorteo y el orden será: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Tras este minuto inicial, llegarán los bloques temáticos: Cohesión Territorial, Economía, Problemas Sociales e Igualdad, Calidad Democrática y Temas Internacionales. Cada bloque tendrá 25 minutos de duración.

La intervención por bloques también ha sido sorteada. El primer bloque, relativo a la cohesión de España, lo abrirá Sánchez. El segundo, relativo a la economía, será estrenado por Iglesias. Rivera iniciará el vinculado a la política social e igualdad, al tiempo que Casado inaugurará el dedicado a la calidad de la democracia. El último bloque, relativo a política internacional, será abierto por Abascal. El cierre de los cinco bloques será abierto y dependerá del propio debate y de las intervenciones que se vayan produciendo durante el mismo.

Además de la administración del tiempo e introducción de los temas del debate, los dos moderadores podrán realizar preguntas a los cinco candidatos participantes. Estas preguntas no serán personalizadas, sino que serán genéricas y, por tanto, no dirigidas a un candidato en concreto.

Orden del minuto de oro

Otro de los puntos fuertes del debate también ha sido decidido por sorteo. Por tercer debate consecutivo, Pablo Iglesias cerrará el debate. El orden de intervenciones en el minuto de oro es el siguiente:

  1. Santiago Abascal (VOX)
  2. Albert Rivera (Ciudadanos)
  3. Pedro Sánchez (PSOE)
  4. Pablo Casado (PP)
  5. Pablo Iglesias (Podemos)

Orden de los candidatos y disposición en el plató

La disposición de los candidatos también ha sido sorteada. Los candidatos se ubicarán de pie, con un atril. De izquierda a derecha: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El orden de llegada al estudio se realizará de menor a mayor representación parlamentaria. La salida del mismo se hará en el orden inverso.

Así es el plató donde se celebrará hoy el debate electoral
Ampliar
Así es el plató donde se celebrará hoy el debate electoral