FENÓMENO ASTRONÓMICO

Perseidas 2019: a qué hora es y dónde ver la lluvia de estrellas hoy

Las lágrimas de San Lorenzo vivirán su máxima actividad la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque la Luna dificultará su observación. Te contamos a qué hora se ve la lluvia de estrellas de hoy.

Actualizado a
Imagen de una pareja contemplando una noche muy estrellada.

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo es un acontecimiento astronómico que tiene lugar cada verano en todo el hemisferio norte y la lluvia de estrella más famosa del año.

Se produce desde mediados de julio hasta finales de agosto y, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, van a vivir su máxima actividad la noche del 12 al 13 de agosto desde las 4 de la madrugada hasta las 17 horas del día 13. El Instituto de Astrofísica de Canarias indica asimismo señala que el mejor momento para verlas será justo antes del amanecer del día 13 de agosto, concretamente a las 6:58 de la mañana, y que su actividad se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora.

No obstante, las condiciones de este año no van a ser las mejores para observar las Perseidas debido a que la Luna va a estar en fase creciente y ya muy luminosa (el jueves 15 habrá luna llena) y esto dificultará la observación de meteoros.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, ha señalado que "si nos levantamos a las 6 de la mañana y nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado" y que, como siempre, debemos ser pacientes. "En 15 minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto del cielo", ha agregado.

Consejos para ver las Perseidas hoy

Para poder disfrutar al máximo de esta "lluvia de estrellas" conviene buscar un lugar en el que el cielo se vea lo más oscuro posible y alejarse por lo tanto de las zonas urbanas para evitar su contaminación lumínica. El Observatorio Astronómico Nacional también apunta que es preferible que no haya obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión y que lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la actividad.

Además, existe la posibilidad de verlas sin salir de casa con la retransmisión en directo que ofrece en Youtube el canal de divulgación de sky-line.tv a partir de las 01:15h del 13 de agosto.

Por qué se produce esta lluvia de estrellas y por qué se conoce como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas son fragmentos de polvo y residuos que arroja al espacio el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, cuando la Tierra pasa por su órbita.

Las Perseidas se producen por el paso de la Tierra por la órbita del cometa 109P/Swift-Turtle, descubierto en 1862, y son fragmentos de polvo y residuos que arroja este cuerpo celeste y que penetran en la atmósfera terrestre a unos 200.000 kilómetros por hora, combustionando en el momento y ocasionando así las estrellas fugaces.

Sus nombres de Perseidas y Lágrimas de San Lorenzo se deben a que aparentemente irradian en la constelación de Perseo y a que coinciden con la festividad de este santo, el 10 agosto.