FÓRMULA 1

David Beckham, criticado por activistas tras asistir al Premio de Bahréin de F1

El exfutbolista fue invitado de honor en la carrera celebrada en el país árabe, gobernado por "tiranos" según el Instituto por los Derechos y la Democracia de la nación.

David Beckham, criticado por activistas tras asistir al Premio de Bahréin de F1

El domingo se celebraba en el circuito de Bahréin una nueva cita dentro del calendario competitivo del mundial de Fórmula 1, y más allá del acostumbrado triunfo de Mercedes y del primer podio del invencible Lewis Hamilton, la segunda carrera de la temporada contó con una grada salpicada de algunas celebrities entre las que destacó la presencia de David Beckham, que se encargó incluso de dar el simbólico banderazo de meta.

Sin embargo, la visita del británico a la prueba como invitado especial de la realeza del país no ha estado exenta de comentarios negativos, canalizados desde la institución humanitaria por los Derechos y la Democracia de Bahréin, organismo con sede en Londres.  Ha sido concretamente su director, Sayed Ahmed Al-Wadei, el que ha expresado con rotundidad su opinión al respecto, atacando la supuesta hipocresía del exjugador.

"Es triste ver a David Beckham disfrutando del GP de Bahréin y estrechando las manos de los tiranos de Bahréin. Mientras sonríe a la cámara y agita la bandera del Grand Prix, no debería olvidar los cientos de prisioneros políticos que están encarcelados por haberse levantado contra la represión". Con estas palabras, Al-Wadei se lamentaba de la ayuda que, en su opinión, prestan involuntariamente algunos famosos a la hora de hacer un lavado de cara de un regimen que dista mucho de ser democrático.

El activista también ha explicado que los dirigentes de este pequeño país del Golfo utilizan la prueba de Fórmula 1 para promocionarse y ofrecer una imagen que se aleje de las abusivas políticas internas y la falta de libertades que caracterizan su sistema de gobierno. "Él (refiriéndose a Beckham) debería recordar a la activista Najah Yusuf, que pagó un alto precio por oponerse a la carrera en 2017 y que ahora languidece en prisión siendo víctima de acoso y agresión sexual".

Aya Majzoub, investigadora de la ONG Human Rights Watch, también comentó que "aquellos involucrados en el Grand Prix de Bahréin deberían preguntarse si están ayudando a animar un gobierno que tortura y aprisiona a sus críticos pacíficos".

Famosos en el circuito de Bahréin

Beckham, que no ha respondido a través de sus representantes a estas críticas, sí posteó en su Instagram una foto en la que expresaba su entusiasmo por la experiencia y en la que agredecía incluso al príncipe Salman "su hospitalidad y amistad".

El deportista no fue, sin emabargo, el único rostro conocido que se pudo ver en el circuito de Bahréin. Parte de la propia realeza británica se dejó caer por allí, como el Príncipe Andrew de York, su ex mujer Sarah Ferguson y su hija, la Princesa Beatriz. Y también asistieron a la carrera otras personalidades del mundo del cine, como el director Guy Ritchie o la actriz Catherine Zeta-Jones.