Televisión

Descontento por la eliminación de los informativos de Cuatro

Con la nueva estrategia de Mediaset, el 15 de febrero desaparecerán de la parrilla. Hasta entonces, la edición de mediodía durará 15 minutos y la de la noche 25.

Actualizado a
Descontento por la eliminación de los informativos de Cuatro

Mediaset España ha decidido retirar los informativos de su parrilla televisiva. El próximo 15 de febrero se dejará de emitir Noticias Cuatro, y hasta entonces tendrá una duración más reducida. La edición de mediodía pasa a durar tan solo 15 minutos, desde las 14.15 hasta las 14.30 horas, mientras que la de la noche ve recortado su tiempo en cinco minutos, por lo que durará 25.

Según publica El País, la estrategia del grupo audiovisual se centraría en dar más espacio al entretenimiento, dejando la información en manos de un programa presentado por Carme Chaparro. En la misma información del diario se relata que los trabajadores ya han sido informados de esta medida, así como de que no serán despedidos sino reubicados en otros programas.

La supresión de este espacio se une a la que se produjo con Las mañanas de Cuatro, cancelado ante la llegada del Mundial pero que no se reanudó después de la final celebrada en Rusia el pasado julio. Precisamente el apartado deportivo sí tendrá cabida en el nuevo plan para la cadena, ya que Deportes Cuatro adelanta su emisión y comenzará a las 14.40 horas, 20 minutos antes que su principal competidor: Jugones, de LaSexta.

Los informativos de Cuatro fueron los menos vistos de las cadenas generalistas, siendo la edición de la noche la peor con 388.000 espectadores de media. Mediaset entiende que las cifras de audiencia son insuficientes e intentan buscar otra vía para recortar distancias con su máximo rival, con LaSexta. Así, termina el ciclo en una cadena que desde su nacimiento puso un gran énfasis en la información, convirtiendo a un referente como Iñaki Gabilondo en el rostro de sus informativos.

Periodistas lamentan la supresión de Noticias Cuatro

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar, y muchos compañeros de profesión se han solidarizado con los trabajadores damnificados. Cristina Saavedra fue una de las primeras: "No estamos para menos periodismo. Abrazo fuerte, compañeros", publicó en Twitter. De igual modo que Helena Resano, ambas presentadoras de LaSexta: "Noticia muy, muy triste. No sobran periodistas, no sobran programas informativos. Cuantos más seamos mejor para todos. Un abrazo a todos los compañeros de Noticias Cuatro", optó por escribir.

También compañeros de Antena 3 y otras cadenas quisieron brindar su apoyo. Óscar Castellanos destacó que son "momentos duros", a la vez que les deseaba ánimo. Danae Boronat agradeció a Javier Ruiz "dignificar el periodismo informativo en televisión". Y Verónica Chumillas, de TVE, lamentó "que desaparezca una fuente de noticias" y que los trabajadores sigan "sin saber nada de este asunto ni de su futuro".