ES UNA DE LAS FAVORITAS

Así es la española Ángela Ponce, la primera transexual en optar a ser Miss Universo

La modelo sevillana ya ha hecho historia al ser la primera transgénero en ganar Miss Universo España y al aspirar a la corona mundial.
MTV Video Music Awards VMA'S 2019 en vivo y en directo

Actualizado a
La modelo sevillana Ángela Ponce desfilando en bikini durante el certamen de Miss Universo 2018

La modelo española Ángela Ponce es una de las 94 candidatas que opta este lunes, 17 diciembre, a proclamarse como Miss Universo en una gala que se va a celebrar en Bangkok (Tailandia) a las 07:00 hora local (las 01:00 de la madrugada en la península ibérica). Pero pase lo que pase ella ya ha entrado en la historia.

Ángela Ponce, de 27 años, es la primera transexual en competir por ser Miss Universo y llega a este certamen después de haber sido la primera transgénero en lograr la corona de un país, la de Miss Universo España el pasado mes de junio.

Además, Ángela Ponce se proclamó como Miss Cádiz en 2015 siendo también la primera "trans" en ganar este título. Pero no pudo participar en Miss Mundo porque este no admite mujeres transexuales a diferencia de Miss Universo, que cambió las bases para que pudieran participar en el 2012 después de que Jenna Talackova fuera descalificada de Miss Universo Canadá al descubrir que había nacido varón.

Talackova inició una protesta y logró su readmisión y, aunque no consiguió ser la ganadora, logró que Miss Universo se convirtiera en un evento a favor de la inclusión cambiando su regla a partir de 2013 que las mujeres transexuales pudieran representar a su país en el concurso.

Hasta esta edición, ninguna mujer transexual había optado a la corona de Miss Universo y Ángela Ponce se ha convertido en la primera marcando un hito en el certamen y siendo además una de las favoritas.

Eso sí, su participación está generando mucha polémica pues hay quien cree que no debería participar y ha tenido que hacer frente a una lluvia de críticas entre las que se encuentra la de una de las candidatas, la representante de Colombia Valeria Morales, que aseguró que "Miss Universo es para mujeres que nacimos mujeres".

Ponce respondió con un tono conciliador y tolerante, asegurando que tiene derecho a concursar, que nunca ha sido un hombre y que es "una mujer con una característica diferente y cree que eso debería sumar". Pero desgraciadamente va a tener que seguir luchando contra la discriminación mientras a la vez ya ha conseguido un gran éxito: dar visibilidad al colectivo LGTBI.

"Llegar hasta aquí ya es un gran logro y un orgullo, una gran victoria para mí y para todas las mujeres como yo, y por supuesto, para el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales)", declaró Ángela Ponce a EFE el pasado mes de junio.

La vida de Ángela Ponce y su camino hasta Miss Universo 2018

Ángela Ponce, cuyo nombre de nacimiento es Ángel Mario Ponce, nació el 18 de enero de 1991 en el pueblo sevillano de Pilas en el seno de una familia humilde. Sus padres regentan un bar en este mismo pueblo en el que ella ha ayudado y tiene un hermano y una hermana.

A los 16 años comenzó su tratamiento hormonal y a los 24 se sometió a una vaginoplastia con la que finalizó su cambio completo de sexo.

"La base de todo es que mi familia me apoyara. Cuando era pequeña íbamos con mi hermano a comprar y mis padres me decían que podía coger un juguete. Yo recuerdo irme para las muñecas y coger la muñeca Barbie y decirles: 'esto es lo que yo quiero'. Nunca me dijeron 'no, los niños juegan con balones y coches y las niñas con muñecas'. Mi padre cogía la Barbie y montaba la muñeca conmigo. Por eso dentro de lo malo he sido muy afortunada", aseguró la modelo durante su charla con EFE, en la que también se describió a sí misma con estas palabras.

"Soy una chica normal y sencilla, a la que le gusta leer, las series y que, además, busca transmitir un mensaje: no importa qué tipo de mujer seas porque al final todas somos eso, mujeres".

Ponce terminó la carrera de informática pero no se ha dedicado a ella porque en realidad no le gustaba y también estudió peluquería. Pero su verdadera vocación era la de modelo y dio sus primeros pasos desfilando en Andalucía para la moda flamenca.

Ahora, a sus 27 años, ya ha hecho historia y puede seguir haciéndola si se convierte en la primera transexual en ganar Miss Universo. Pero como la propia Ángela Ponce ha declarado, tanto ella como el colectivo LGTBI ya han ganado solo con que haya llegado hasta aquí.