INFORMACIÓN PRÁCTICA

Puente de diciembre 2018: Las previsiones del tráfico de la DGT

La DGT prevé 6 millones de desplazamientos y va a poner en marcha una operación especial desde el miércoles hasta el domingo.

El puente de diciembre es uno de los más esperados del año para todos los españoles que quieren tomarse unos días de vacaciones y este 2018 no va a ser diferente a pesar de que, por motivos del calendario, el único festivo es el jueves 6 de diciembre (Día de la Constitución) ya que el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) cae en sábado.

La Operación Salida arranca este mismo miércoles 5 de diciembre a las 15 horas y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 6 millones de desplazamientos hasta que concluya la Operación Retorno el próximo domingo 9 de diciembre a las 24:00 horas. Por ello, una vez más ha vuelto a poner en marcha el dispositivo especial "Puente de la Constitución-Inmaculada" para facilitar la seguridad y fluidez de las carreteras y evitar en la medida de lo posible los grandes atascos en las principales vías de circulación.

A continuación repasamos alguna información útil facilitada por la DGT de cara al puente de diciembre como los principales destinos que van a emprender los españoles, las carreteras en las que se esperan un mayor número de desplazamientos, las previsiones de circulación para cada uno de los días, las medidas que va a adoptar o los consejos que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la carretera.

Los principales destinos y las carreteras en las que se espera más tráfico

La DGT destaca que los principales destinos del puente de diciembre serán las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales situadas muchas de ellas a las afueras de las grandes ciudades.

Además, ha especificado que las carreteras en las que se prevé una mayor intensidad de tráfico son las siguientes:

La AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92 (Andalucía); la AP-7, A-3, A-7 y CV-35 (Comunidad Valenciana); la AP-2, AP-68, A-2 y A-23 (Aragón); A-5 y A-66 (Extremadura); A-8, A-66 y N-634 (Asturias); AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 (Galicia); Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20 (Baleares); AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40 (Madrid); A-8, A-67, S-10 y S-30 (Cantabria); A-7, A-30 y N-301-A (Murcia); AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 (Castilla-La Mancha); AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240 (Navarra); AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630 (Castilla y León).

Las previsiones de circulación durante el Puente de Diciembre 2018

Miércoles 5 de diciembre

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el inicio de la primera fase de salida del periodo "Puente" de la Operación de Tráfico que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Estos problemas circulatorios se acentuarán a medida que avance la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Franja de horario desfavorable: 16:00 - 23:00 horas.

Jueves 6 de diciembre

El tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos continuará en las primeras horas de la mañana del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y de hecho se prevé que haya más problemas de circulación que el día anterior porque también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a las ciudades.

Franja de horario desfavorable: 9:00 - 15:00 horas.

Viernes 7 de diciembre

A lo largo de todo el día se producirán los movimientos y los problemas de circulación habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos por ser un día laborable y por la tarde, arrancará la segunda fase de la Operación Salida.

Franja de horario desfavorable: 17:00 - 23:00 horas.

Sábado 8 de diciembre

Por la mañana se espera que se produzcan movimientos de corto recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos a las zonas de recreo mientras que por la tarde, se prevén desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos que adelantan a este sábado su regreso del puente de diciembre.

Franja de horario desfavorable: 9:00 - 15:00 horas.

Domingo 9 de diciembre

Durante la mañana de este domingo se espera tráfico intenso en sentido salida por desplazamientos de corto recorrido de los grandes núcleos urbanos a las zonas de ocio y comerciales cercanas a estas poblaciones.

La Operación retorno comenzará a primeras horas de la tarde y generará intensidades elevadas y problemas de circulación en las principales autopistas y autovías. A última hora de la tarde noche, las complicaciones por el tráfico se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

Franja de horario desfavorable: 15:00 - 24:00 horas.

Las medidas de seguridad que va a adoptar la DGT

La DGT ha tenido en cuenta estas previsiones y ha establecido una serie de medidas para facilitar la circulación y la seguridad de todos los usuarios entre las que destacan:

  • La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
  • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Aquí puedes consultar las restricciones concretas. http://www.dgt.es/es/el-trafico/restricciones/
  • Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

Los consejos de la DGT

La DGT recuerda que como siempre hay que respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable y que como es habitual en esta época del año, es imprescindible tener en cuenta las previsiones meteorológicas para planificar correctamente los viajes y que las condiciones adversas no nos jueguen una mala pasada.

Además, aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Activar durante el viaje el modo coche, si su móvil dispone de esta funcionalidad, para evitar distracciones.
  • Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
  • Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
  • Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.
  • Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias