D.E.P

Muere Stephen Hawking, el físico británico, a los 76 años


Debate Electoral hoy: a qué hora, quiénes van, TV y cómo verlo

Actualizado a
Muere Stephen Hawking, el físico británico, a los 76 años. Foto: Flickr

Ha fallecido Stephen Hawking, el famoso físico británico, considerado uno de los científicos más importantes desde Albert Einstein, moría a los 76 años.

Su muerte se producía este miércoles, según ha informado su familia: "Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy", decían sus hijos Lucy, Robert y Tim en un comunicado. "Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años", agregaban.

Su tesis doctoral colapsó la web de Cambridge

Nacido en Oxford, Reino Unido, el 8 de enero de 1942, hijo de un biólogo, el joven Hawking pronto destacó en los estudios. Tenía una vida feliz y le encantaba la equitación pero a los 21 años su vida cambiaría para siempre: fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Hawkings creció en la ciudad de St Albans y se graduó con honores en Física en Oxford para obtener después un posgrado en Cosmología en Cambridge. Su popular tesis doctoral colapsó la web de esta universidad.

Precisaba de un sintetizado electrónico para poder hablar pero eso nunca le impidió lograr su deseo de acercar la ciencia al público.

Su éxito, Breve Historia del Tiempo

Cuando le fue comunicada su enfermedad estaba planeando su boda con su primera esposa, Jane Wilde. Aunque los especialistas aseguraron en aquél entonces que no viviría más de dos años, se equivocaban: "El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir", explicó él mismo tiempo más tarde.

Trabajador incansable, a pesar de su enfermedad, no ha dejado de desarrollar teorías, escribir libros y acudir a eventos públicos y conferencias. Su obra Breve Historia del Tiempo ha vendido más de 10 millones de copias.

Big Bang

Capaz de resolver complejos cálculos solo con la mente, ya que no podía escribir tras perder la movilidad en los brazos, es el creador de tesis revolucionarias.

Una de las más famosas fue la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y su fin en los agujeros negros.

Su "Teoría de la Radiación", concluía que los agujeros negros no lo absorben todo, eran capaces de emitir energía y perder materia. "El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro", revelaba.

Su frases más famosas

Estas son algunas de las frases más famosas que nos ha dejado Stephen Hawkings:

1. “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.”

2. “Einstein se equivocaba diciendo que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos.”

3. “La gente no tendrá tiempo para ti si siempre estas cabreado y quejándote"

4. “La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que pueden hacer preguntas.”

5. “Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristobal Colón desembarcó en América. Y nada salió bien para los nativo americanos.”

6. “Las personas tranquilas y silenciosas, son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas.“

7.  "El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.”

8. “Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta sin importancia de una estrella muy normal. Pero podemos entender el universo; eso nos hace muy especiales.”

9. “Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el Universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento.

10.  “Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.”