OPERADO

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ lucha por su milagro

El cantante venezolano se ha sometido a un doble trasplante de pulmón para combatir la fibrosis pulmonar.

Actualizado a
José Luis Rodríguez 'El Puma' intenta recuperarse a un doble trasplante de pulmón.

José Luis Rodríguez 'El Puma' está luchando por lograr su gran milagro. El cantante venezolano de 74 años se encuentra recuperándose del doble trasplante de pulmón a la que se ha sometido en el Hospital Jackson Memorial de Miami, una operación con la que busca seguir combatiendo la fibrosis pulmonar que se le detectó y con la que lleva luchando desde 2.000.

Rodríguez, que calificó esta operación como un "milagro", tendrá que permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos del centro estadounidense para ver cómo responde su cuerpo al trasplante. El Puma llevaba meses en lista de espera para lograr unos órganos compatibles.

Beatriz Parga, publicista y portavoz de Rodríguez, ha confesado a la agencia Efe que para el cantante se trata de "una nueva oportunidad de vida y está viviendo todo el proceso con mucha fe", asegurando que las primeras 72 horas después de la operación "son cruciales" para comprobar la efectividad del trasplante y un posible rechazo de los órganos que podrían salvarle la vida.

El desarrollo de la enfermedad, que provoca fibrosis en los pulmones, va desarrollándose en los órganos, reduciendo drásticamente su capacidad de recoger oxígeno. La evolución de la enfermedad había obligado al cantante a suspender sus últimos compromisos artísticos. En sus últimos conciertos, El Puma había tenido que subir al escenario con un respirador que iba conectado a una botella de oxígeno.

El cantante nacido en Caracas hace 74 años se dio a conocer en latinoamérica a finales de los años sesenta y en la década siguiente se convertiría en protagonista de varias telenovelas, dando el salto al mercado español en el segundo lustro de los setenta, en el que se haría famoso por canciones como Dueño de ti y especialmente con Pavo real.