CONTUNDENTE CARTA

Leticia Dolera denuncia la normalización del abuso sexual como una víctima más

La actriz ha revelado que ha sufrido dos agresiones sexuales y alerta de la complicidad silenciosa que existe en la sociedad.

Actualizado a
La actriz y directora española Leticia Dolera

Desde que saliera a la luz el escándalo del caso de Harvey Weinstein, numerosas figuras del mundo del cine y personas anónimas bajo la campaña viral #MeToo (#YoTambién) se han atrevido a dar un paso al frente y denunciar que ellas también han sido víctimas de agresiones sexuales.

La actriz y directora española Leticia Dolera acaba de sumarse a esta extensa lista publicando un contundente artículo en "eldiario.es" que ha titulado "El escándalo machista vestido de normalidad" y que ha escrito con dos objetivos: revelar que ha sido víctima de dos agresiones sexuales y alertar de la complicidad silenciosa que existe por parte de la sociedad.

Las dos agresiones sexuales que ha sufrido Leticia Dolera

En este artículo, Leticia Dolera ha confesado que ha sufrido dos agresiones sexuales en su vida, una cuando tenía 18 años y otra en la actualidad con diez más.

La primera fue en los inicios de su carrera cinematográfica, diez meses después de examinarse de la selectividad. La actriz cuenta que estaba en la fiesta de despedida de uno de sus primeros trabajos en el mundo audiovisual y que les comentó al director, el subdirector y dos compañeros más que quería dedicarse a la interpretación. En ese momento, dice que sintió que se hacía el silencio y que notó que el director le ponía la mano en un pecho. Su desconcierto era mayor y, aunque le dijo y le insistió en que no le tocara, nadie más le apoyó y al final tuvo que apartarle la mano ella misma.

Leticia Dolera continúa diciendo que le llamó cerdo y que se fue "de ese lugar lleno de cobardes" andando a su casa, llorando "de asco y de vergüenza". Se lo contó a su madre y aunque le animó a denunciarlo, ella se negó al pensar que no era tan grave. Ahora se ha dado cuenta que sí lo es, que fue una agresión sexual y que además de ponerla, "le tiraría el cubata por encima".

La segunda agresión que relata la actriz fue más reciente, a sus 28 años en un set de rodaje de Francia. Mientras retocaban la luz para grabar, cuenta que un actor "con el que no había hablado más de tres frases", le empezó a tocar suavemente por el brazo hasta acariciarle el culo. Leticia Dolera reconoce que una vez más se quedó de hielo y que no supo reaccionar y explica que él quitó la mano y siguió como si tal cosa, riéndose de un chiste que hizo alguien "desde la otra punta de la sala".

Aunque le hubiera gustado decirle algo, la actriz admite que por su dificultad con el idioma y la rabia que sentía en ese momento, se sintió incapaz de encontrar una frase "que estuviera a la altura de la repulsa que quería expresar". Así que su siguiente paso fue ver si alguien se había dado cuenta de lo que acababa de suceder. Se dio cuenta que sí, que uno de los chicos de sonido estaba con su misma cara de asombro. Pero tras mirarla con cara de pena, continuó como si nada hubiera pasado.

"Me pareció bien, eso sería lo más cómodo para los dos. Espera, ¿lo más cómodo? No es cómodo que una gran parte de la sociedad nos trate como un trozo de carne", escribe Dolera para a continuación comenzar con la segunda parte de su artículo.

Leticia Dolera alerta del silencio cómplice de la sociedad

Además de ser tratadas como 'un trozo de carne', Leticia Dolera también denuncia otros comportamientos machistas que se han normalizado en la sociedad y resalta que ya tampoco nos llaman la atención las noticias sobre nuevos casos de violencia de género o de acosos sexuales. "Las mujeres nos estamos acostumbrando a vivir con miedo y el machismo está acostumbrado a ser el rey de la fiesta", asegura.

A continuación, Leticia Dolera enumera distintos casos en los que la sociedad vive el machismo con normalidad y las mujeres son víctimas de un sistema y un patriarcado contra el que no pueden luchar. Estos ejemplos van desde Woody Allen y Oliver Stone defendiendo a Harvey Weinstein, hasta las pruebas que exige el sistema judicial para denunciar un acoso pasando por otras situaciones como los cánticos y las pancartas de los estadios de fútbol.

Por ello, la actriz alerta del peligro de esta situación y concluye animando a todos a sumarse a la lucha con esta frase final. "Es el escándalo machista vestido de normalidad. Quitémosle de una vez por todas el disfraz".

El mensaje de Leticia Dolera tras la repercusión de su artículo

Este artículo de Leticia Dolera se ha convertido rápidamente en viral llegando también a muchos medios de comunicación. Ante tal repercusión, la actriz ha escrito este mensaje en seis tuits para aclarar cuál era su cometido.

"Me gustaría comentar algo a la repercusión de mi artículo en El diario 'El escándalo machista disfrazado de normalidad'. He visto que otros medios se han hecho eco del mismo, lo cual agradezco de corazón porque ayuda a visibilizar un problema social. Pero tengo la impresión de que hay quien pone el foco en el morbo de lo que a mí me pasó. Eso no es lo importante del texto. No va de mí, no de UN CASO AISLADO, sino de UN SISTEMA q se llama patriarcado y que ejerce diariamente violencia contra nosotras, las mujeres. Violencia económica, social, cultural y física. Violencia q mata. UN SISTEMA q podemos y debemos combatir cada día, en lo micro y lo macro. No os quedéis con la primera parte del artículo, quedaos sobre todo con la segunda y sumaos a la lucha diaria. Muchas gracias por el cariño".

Este verano, Leticia Dolera también luchó contra los abusos sexuales participando en esta campaña del Ayuntamiento de Madrid que tenía como lema "NO ES NO".