DEMOSTRADO

Yellow Day: Por qué el 20 de junio es el día más feliz del año

Psicólogos y meteorólogos de eltiempo.es elaboran una fórmula para demostrar por qué es el día opuesto al Blue Monday

Actualizado a
Yellow Day: Por qué el 20 de junio es el día más feliz del año

Cada mes de enero, hay un lunes en el que los medios de comunicación se llenan de noticias sobre el "Blue Monday", explicando que -aunque para muchos sea un día más- es el día más triste del año.

Para darle la vuelta a la tortilla, un grupo de psicólogos y meteorólogos han elaborado para eltiempo.es una fórmula matemática que establece que este martes 20 de junio es el día más feliz del año, denominado Yellow Day.

Una fórmula muy sencilla

La fórmula es simple, y se basa en razones casi obvias como son el incremento de temperaturas, los días de vacaciones, la paga extra, el incremento de las horas de luz y, como única parte negativa (aunque mejorada), las horas de trabajo, que suelen verse reducidas por jornadas intensivas.

La fórmula elaborada por eltiempo.es para demostrar por qué el 20 de junio es el Yellow Day
Ampliar
La fórmula elaborada por eltiempo.es para demostrar por qué el 20 de junio es el Yellow Day

El 20 de junio es uno de los días con más horas de luz del año, por su proximidad al verano (que entra oficialmente mañana). En ciudades como Madrid, por ejemplo, se disfrutarán de 15 horas y 6 minutos de Sol; en Barcelona, 15 horas y 13 minutos; y en A Coruña, 15 horas y 24 minutos.

En cuanto a las temperaturas, estadísticamente, el mes de junio goza de temperaturas cálidas pero agradables. Es cierto que precisamente este año sufrimos una ola de calor extremo que hace que sea difícil considerar esto como parte positiva.

Respecto a las vacaciones, muchos ya disfrutan de ellas o las preparan, incluso algunos afortunados reciben la paga extra de junio. Con las horas de trabajo, como hemos dicho, puede producirse una reducción que permite más tiempo libre.

El Sol, la mejor medicina

"La falta de luz solar afecta a nuestro organismo de manera significativa y no precisamente de manera beneficiosa. El Sol es, por lo tanto, una buena medicina", ha explicado el televisivo meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo.

"Este periodo puede vivirse de una manera positiva, pensando en los lugares que deseamos visitar, personas con las que queremos pasar más o mejor tiempo, y actividades que estamos deseando realizar", destaca la psicóloga Mila Cahue, que asegura que en un mes como junio aumenta sobre todo la "ilusión".

"Disponer de más horas libres para disfrutar nos permite desconectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en aquello que realmente nos satisface", concluye Cahue. Así pues, ¡feliz Yellow Day!