EN ESPAÑA

Así quieren los trabajadores que sea su jornada laboral

El 52% están insatisfechos con las horas que dedican al trabajo y casi la mitad destacan la importancia de la conciliación

Trabajadores de oficinas en horarios de noche.

El lunes pasado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, propuso en el Congreso un pacto político y social para la conciliación y racionalización de los horarios de trabajo proponiendo que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde.

Con este preámbulo, la agencia de Recursos Humanos Randstad ha llevado a cabo un estudio centrándose en tres aspectos: el nivel de satisfacción de los trabajadores en España con su jornada laboral, la importancia que le dan a esta conciliación y cuál sería para ellos la jornada laboral ideal.

¿Están satisfechos los trabajadores con su jornada laboral?

El 'no' ha ganado en este estudio, aunque hay que decir que con poca diferencia. El 52% de los encuestados ha declarado no estar contento con su horario actual mientras que el 48% restante sí que lo está.

Además, destacan dos motivos por los que les guataría reducir su jornada: disfrutar de más tiempo para uno mismo (69%) y conciliar mejor la vida laboral y personal (65%).

¿En qué medida es importante la conciliación?

Randstad ha deducido de este estudio que 8,3 millones de empleados en España, un 45% del total, sitúa la conciliación entre la vida laboral y la personal como una de las cinco razones más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. La empresa también señala que este porcentaje no ha bajado del 44% en los últimos tres años.

Además, este informe también encuentra una relación directa entre el nivel de estudios y la importancia a esta conciliación, siendo mayor a medida que aumenta el nivel educativo. Así, el 47% de los trabajadores con estudios universitarios lo sitúan como uno de los cinco factores más destacados, en el caso de los que tienen un nivel formativo medio este porcentaje desciende al 45% mientras que en el grupo de los profesionales con estudios primarios la cifra baja hasta el 39%.

¿Cómo sería su jornada laboral ideal?

Con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, los trabajadores se han decantado por varias opciones siendo la favorita, con un 36%, la de disponer de una jornada de trabajo flexible en función de cada día. Para el 16% lo mejor sería alargar los horarios de trabajo y reducir los días laborables alargando el fin de semana. Por último, un 8% de los empleados variaría las jornadas de trabajo en función de cada semana.

Luis Pérez, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, está de acuerdo con la conveniencia de la opción favorita de este estudio y así lo argumenta.  “La limitación de la actividad horaria de las empresas es negativo para la generación de empleo y para la reactivación de la economía. Esta afirmación se sustenta sobre la experiencia del pasado: la liberalización de horarios comerciales ha generado nuevos puestos de trabajo y ha aumentado el consumo. Una mayor flexibilidad horaria es beneficioso para el empleado, ya que ofrece diferentes alternativas de jornada laboral, y para la sociedad en general, puesto que se aumenta el tiempo de ocio disponible".