10 DE DICIEMBRE

Qué defiende este año el Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día internacional de los Derechos Humanos, una fecha que se conmemora desde el año 1948

Actualizado a
El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este sábado, día 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una conmemoración señalada en el calendario y que en este 2016 se dedica a "defender hoy los derechos de los demás".

La ONU, a través de una nota oficial en su página web, desea este año realizar "una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento".

Con un emotivo vídeo, la Organización de Naciones Unidas ha querido llamar la atención sobre las continuas violaciones a los Derechos Humanos que se producen en la actualidad en diferentes partes del mundo.

En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado".

¿Por qué el 10 de diciembre?

La fecha para la celebración de este Día Internacional de los Derechos Humanos no está escogida al azar. El motivo es que precisamente el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dos años después, en 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que establezcan el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos, fecha que se mantiene desde entonces.

¿Se respetan los Derechos Humanos?

Basta con leer un periódico, escuchar la radio o ver un informativo televisivo para responder a la pregunta de si en la actualidad se respetan los Derechos Humanos en todo el mundo.

La triste realidad es advertida por la propia ONU en el pequeño texto que dedica a este día, y que cita algunas de las grandes lacras de la humanidad contemporánea: la crisis de los refugiados, la homofobia, la xenofobia, los derechos de la infancia...

Pese a saberse y verse que los Derechos Humanos son violados constantemente, la inacción de las instituciones y gobiernos es latente, por lo que un día como el de hoy, que debería ser de celebración, en las redes sociales se transforma en uno de crítica y lamento por ejemplo a través del hashtag #DiadeLosDerechosHumanos.